Ramos, 9 partidos y adiós

El central no acepta la oferta para renovar y Florentino no la cambiará, queda una cumbre para que cedan

Está previsto que vuelva de la lesión el día del Clásico, el 10-A, a 8 jornadas del final de la Liga

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Sergio Ramos se aleja cada vez más del Real Madrid. Quedan cuatro meses y medio de temporada y un límite de nueve partidos asegurados para decir adiós. El central no acepta la oferta para renovar y el presidente Florentino Pérez no la va a cambiar. Sólo queda esa cumbre final anunciada por ‘El Mundo’ para poner punto final al culebrón ya sea para bien, que una de las partes ceda, o para confirmar que separan sus caminos. El objetivo de Florentino Pérez sigue siendo el de convencer al jugador de que acepte lo que le ofrece. Es lo máximo a lo que puede llegar el club tal y como está la situación económica provocada por las crisis de coronavirus, que ha dejado las arcas blancas muy tocadas.

El tiempo corre

A Ramos le quedan cuatro meses y medio por delante para tomar una decisión definitiva y anunciar que se va el 30 de junio. Dejará atrás una etapa de 16 años defendiendo la elástica blanca con la que lo ha ganado todo. A partir de ahora empieza la cuenta atrás: primero, superar la lesión y, luego, si tiene decidido irse, que nadie espere milagros en los partidos que le queden por jugar con el Madrid tras operarse para hacer frente a su último gran contrato como profesional. 

El central se ha perdido 13 partidos de 31 esta temporada y la lista seguirá creciendo. Se operó de menisco interno de la rodilla izquierda el pasado día 6 y si cumple el periodo establecido de dos meses de baja, volverá para el Clásico de Liga del 10 de abril correspondiente a la jornada 30. En esa fecha la temporada podría estar vista para sentencia en el Real Madrid si cae eliminado en la Champions League ante el Atalanta en octavos, y si el Atlético de Madrid no pincha en la Liga en la que le lleva 8 puntos de ventaja con dos partidos menos. De ser así, Ramos tendría por delante sus últimos nueve partidos, de blanco si el físico le respeta.

Cumbre decisiva

Florentino Pérez y el capitán mantuvieron contactos a nivel personal la semana pasada para interesarse mutuamente por el estado de salud de cada cual, según ‘ABC’. El presidente está confinado por el coronavirus desde el 2 de febrero y sigue pendiente de los test PCR para saber si ha superado ya la enfermedad. Florentino asume la decisión del jugador y entiende que aspire a un último y gran contrato económico que él ni puede ni quiere darle por la crisis económica en la que se encuentra su club. De esa reunión cara a cara podría salir y anunciarse el desenlace de la situación. En el Real Madrid entienden al jugador y respetan que la decisión sea una cuestión única y exclusivamente de dinero pese a decir que jugaría gratis en el Real Madrid

Nadie sabe a qué equipo irá. Si su hermano y representante René Ramos ha sabido mover los hilos en los últimos tiempos filtrando nombres de clubes interesados en ficharlo para forzar la renovación, ahora mantiene bajo llave el posible destino del central de la selección. Pero no puede ser un equipo cualquiera si acepta ficharlo por dos o tres temporadas y un salario mínimo de 12 millones de euros netos por cada una de ellas, que es lo que le pide y no le puede dar el Real Madrid. Todo apunta al PSG, el City o al Manchester United, los tres equipos que han mostrado cierto interés por sus servicios.

Relevos

Y mientras se confirma su adiós a la espera de esa última cumbre presidente-jugador, en la que Florentino Pérez utilizará su última bala para convencerlo de que se quede, el club ya le busca sustituto más que sucesor. Ramos es insustituible y borrar su estela será tan difícil como la que ha dejado de Cristiano Ronaldo aunque no tan decisiva, per sí como ejemplo de lealtad y jerarquía en un equipo en el que ha ido escalando escalafones hasta convertirse en el jefe del vestuario y la mano derecha de Zidane. 

Los tres nombres que tiene en su agenda la dirección técnica del Madrid son los de Alaba, Pau Torres o Koundé. El problema para fichar a alguno de ellos es el mismo que para renovar a Sergio Ramos, que no hay fondos y más con Mbappé y Halaand como objeticos prioritarios del próximo verano. De ser así, el club se vería obligado esperar para fichar y conformarse con lo que tiene. Varane, Nacho, Militao y Chust, del Castilla, serían los centrales de la temporada 2021-22.