¿Qué pasaría si el Real Madrid se va de la ACB?

SPORT.es

El Real Madrid filtró en caliente su 'pataleta' de querer abandonar la ACB tras perder la Copa del Rey de baloncesto y ahora se ve, como mínimo, con la necesidad de simular que está estudiando seriamente dicha posibilidad. Más que nada, por respeto a los socios que creyeron que la intención de retirarse de la Liga Endesa podía ser algo más que un farol.

Así, el club sigue vendiendo a los medios de comunicación de Madrid que su intención de abandonar la competición doméstica es firme. Y por esto, los blancos estarían estudiando jurídicamente cuáles serían entonces sus opciones.

La primera opción, en caso de que los socios dieran el OK a dejar la ACB, sería la de disputar únicamente la Euroliga, al menos a corto plazo. Sin embargo, esa posibilidad choca con el artículo 5.3 de los estatutos de la competición continental, que exige estar participando en alguna liga nacional. "Todos los clubes participantes deben participar en un campeonato doméstico, con una excepción, que su presencia sea aprobada por el Consejo Ejecutivo de Accionistas, si al club se le impide participar en dicho torneo nacional en contra de su voluntad", dice la norma.

Así, el Real Madrid necesitaría un 'favor' en los despachos de los clubes restantes de la Euroliga, entre ellos el Barça, para poder seguir compitiendo en dicho torneo.

Otra de las hipótesis, o mejor dicho, un sueño, es el de la NBA. Este ha sido desde hace años el gran sueño de Florentino Pérez, aunque el torneo americano no tiene intención, por ahora, de abrir sus fronteras. Además, el presupuesto del Real Madrid ni siquiera alcanza el 50% del límite salarial fijado para cada franquicia. Quizá en un futuro pueda crearse una Conferencia Europa, según admitió Jesús Bueno, vicepresidente de la NBA para Europa, pero no por ahora.

Por último, la creación de una Superliga europea podría ser otra vía de escape. Igual que se está planteando en el fúbol, Florentino sería uno de los más insistentes a la hora de convencer a los grandes clubes de Europa de dedicarse solamente a una única competición europea. Dicho en otras palabras, sería doblar la apuesta por la Euroliga. En ese aspecto, Olympiacos es uno de los grandes aliados, ya que los griegos vienen sondeando la posibilidad de abandonar el campeonato heleno. Y más tras abandonar al término del segundo cuarto la final de Copa que disputaban hace una semana ante Panathinaikos por un supuesto arbitraje escandaloso.