El proyecto del Real Madrid está agotado

Florentino Pérez reconoce que el equipo “necesita un cambio” que empezará este verano

Prescindirá de jugadores que no rinden y reforzará la plantilla con fichajes y recuperando cedidos o canteranos

El gol de Mason Mount en el 85' que eliminó al Real Madrid

El gol de Mason Mount en el 85' que eliminó al Real Madrid / MEDIAPRO

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Florentino Pérez acaba de iniciar su sexto mandato como presidente del Real Madrid y sabe que debe dar un giro a un proyecto que está agotado. “Mbappé es un gran jugador y el Madrid necesita un cambio”, aseguró en su comparecencia a ‘El Chiringuito’ hace un par de semanas. El presidente es el primero que ve que la plantilla necesita resetearse en todas sus líneas ya sea buscando relevos en el mercado, potenciando el papel de los secundarios o subiendo jugadores de la cantera. La crisis económica limita la inversión y el desplome del valor de activos como Isco, Hazard o Marcelo no aseguran los ingresos.

1.- EL ENTRENADOR: ESPERANDO A ZIDANE

La continuidad de Zidane no la sabe ni él, aunque después de caer eliminado de mala manera ante el Chelsea empiece a saber qué quiere. Su presencia es clave para elaborar el nuevo proyecto. Si sigue, Florentino Pérez tendrá que consensuar las altas y las bajas con el francés, sobre el que recaerá la responsabilidad del nuevo proyecto. Zizou ha demostrado ser reacio a confiar en nuevos jugadores salvo que los fiche él como Mendy. Solo Valverde se han abierto paso entre sus vacas sagradas en su segunda etapa, porque Courtois, Hazard, Vinicius y Rodrygo son fichajes del club, aunque la mayoría con su visto bueno como Jovic. Si se va, Florentino Pérez correrá con la renovación oídas las recomendaciones del nuevo entrenador.

2.- PORTERÍA: COURTOIS ES UN SEGURO

Thibaut Courtois es insustituible. Mientras esté él no hay debate después de haber relevado a Keylor Navas, el portero de las tres Champions. El problema surge si se lesiona. La continuidad de Lunin no es segura pese a tener contrato hasta el 2024. Lleva tres años en el ostracismo, desde que fichó por el Real Madrid, sin oportunidades de jugar (este año lleva un partido). La solución, si se va el ucraniano, está en la cantera o fichar un secundario veterano que cubra las espaldas al belga como lo hicieron en su momento Kiko Casilla o Diego López.

3.- DEFENSA: TODO POR DECIDIR

Es la línea que promete más cambios. El futuro de los dos centrales titulares del último lustro, Varane y Sergio Ramos, están en el aire. Su salida sería el mejor síntoma de cambio. Incluso Nacho se rebela y tiene decidido no renovar el contrato que termina en el 2022 si siguen o si fichan relevos que le obliguen a seguir teniendo un papel secundario. En los laterales Marcelo, otra rémora, y Odriozola no dan la talla y necesitan sustitutos después de vender dos perlas de la cantera como Achraf y Reguilón, que habrían sido claves esta temporada.

Tendrán difícil recuperarlos porque ambos se han revalorizado. Es lo contrario que pasa con muchos de los que siguen en la plantilla por los que ya no dan un duro y que es posible que faciliten salidas para ahorrarse salarios. El austriaco Alaba es un fichaje anunciado se vayan o no Ramos y Varane. Necesitan dos laterales para reforzar una línea que ha sufrido esta temporada por las lesiones. Militao, Carvajal y Mendy son los únicos que tienen asegurada su continuidad.

4.- CENTRO DEL CAMPO: RELEVOS NECESARIOS

Encontrar relevo a Casemiro, Kroos y Modric es tarea complicada. Tres de los mejores jugadores del panorama mundial en sus puestos que piden a gritos descansos, pero no hay quienes cubran sus espaldas salvo Valverde, que tiene su propio estilo y que se aleja al de sus compañeros. Isco no cuenta y Lucas Vázquez, como Ramos, duda si aceptar o no la oferta de renovación que le ha hecho el club. Odegaard, Ceballos, Arribas y Blanco son cuatro opciones para reforzar un centro del campo bajo mínimos.

Además, Modric sigue dando cursos de maestro cuando está fresco, pero cumple 36 años y va a necesitar descansos y un relevo que cubra sus ausencias, aunque no van a encontrar un jugador de su categoría. El mercado está complicado pero tiene la vista puesta en Camavinga, otra apuesta de futuro de Zidane que será difícil fichar si el técnico decide irse. Florentino Pérez va a tener que esforzarse en encontrar jugadores para una línea que ha sido el flotador del equipo todos estos años.

5.- ATAQUE: LUCES Y SOMBRAS

Benzema necesita un compañero de goles. El francés va camino de los 34 (en diciembre) y su recorrido cada vez es menor, aunque su calidad sea incuestionable. Hazard ha sido un fracaso con todas las letras, conviene venderlo lo antes posible para que no se enquiste como ocurrió con Bale. Vinicius y Rodrygo están verdes y aseguran el relevo pero en dos o tres años. Todavía no están preparados para marcar diferencias. Asensio no da la talla en su sexta temporada en el equipo. Un buen apoyo y poco más.

Por detrás vienen a prueba Brahim, Take Kubo y Reinier que piden oportunidades en el primer equipo, pero como Vinicius y Rodrygo necesitan crecer para hacerse un sitio en un club que no espera a nadie y más en ataque donde se exige marcar diferencias. Mariano es otro fiasco y Jovic ha perdido credibilidad, pero es un activo. El objetivo de este verano es Mbappé como jugador diferencial y Haaland es una opción que complete un ataque explosivo pero para 2022. 

6.- LOS LÍDERES: NUEVA ETAPA

Sergio Ramos ha sujetado esa bandera estos años como sucesor directo de Iker Casillas, pero su luz se apaga y más tras anteponer sus exigencias económicas a seguir en el Real Madrid. Varane no tiene carisma y duda si irse o seguir, Marcelo está a un paso de cerrar su etapa en el Real Madrid. El otro capitán Benzema ejerce con el balón pero no con el ánimo de echarse el equipo a la espalda. Casemiro, Carvajal y Courtois deben dar un paso al frente apoyados en Kroos y Modric. Si Sergio Ramos se marcha, el vestuario busca líder.

7.- LOS CRACKS: SE BUSCA GALÁCTICO

Con Hazard fuera de la ecuación, quedan Benzema y Modric y poco más. Su veteranía es un grado, son sucesores directos de aquellos galácticos que adornaron los proyectos de Florentino Pérez. Este Madrid se queda sin galácticos, aunque algunos se acerquen al adjetivo como Kroos y a la espera de la explosión de algunos de los jóvenes (Fede Valverde, Vinicius…). Los blancos necesitan fichar un galáctico y todos los indicios señalan a Mbappé como el nuevo ídolo que lidere el proyecto si Florentino acaba fichándolo.