Un proyecto que va hacia el 'game over' tras no haberse sabido renovar

Las rotaciones que Zidane hizo en Mestalla no convencieron

Las rotaciones que Zidane hizo en Mestalla no convencieron / AFP

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Real Madrid camina sin rumbo y su técnico, Zinedine Zidane, no logra dar con la tecla para reactivar a una plantilla que ha perdido competitividad a marchas forzadas por la ausencia de refuerzos en el último mercado de verano y la falta de acierto en los fichajes que se hicieron previamente. La realidad es que el once más competitivo de Zidane apenas ha cambiado desde que el equipo madridista levantase la primera de sus tres Champions League consecutivas conquistadas entre 2016 y 2018. La falta de renovación está abocando el proyecto madridista al 'game over'.

Repasando las alineaciones que Zidane presentó en Milán, Cardiff y Kiev se comprueba que el equipo madridista está aguantando gracias al mismo bloque desde hace ya seis temporadas y eso que los síntomas son cada vez más preocupantes desde hace tres temporadas, coincidiendo con el clímax que supuso la victoria ante el Liverpool de Loris Karius.

Del bloque que dio al Real Madrid tres de sus trece Champions League sólo faltan dos jugadores y medio. Se fueron por la puerta de atrás el portugués Cristiano Ronaldo y el costarricense Keylor Navas, titulares indiscutibles, y también el galés Gareth Bale, que en las tres últimas finales sólo apareció una vez en el once inicial al perder su sitio en favor de Isco.

mismo bloque

De las incorporaciones que el club madridista hizo tras esos tres éxitos sólo cuatro jugadores se han asentado en el once titular, los belgas Thibaut Courtois y Eden Hazard, además del uruguayo Fede Valverde y el francés Ferland Mendy, que ha dejado fuera de juego a Marcelo. El resto del bloque es el mismo: Dani Carvajal, Raphaël Varane, Sergio Ramos, Toni Kroos, Casemiro, Karim Benzema y Luka Modric, mientras que Marcelo e Isco se han acabado hundiendo tal y como volvió a quedar de manifiesto este domingo en Mestalla. Y para colmo, los continuos problemas físicos de Hazard (el último, su positivo por coronavirus) le han impedido coger el relevo de Cristiano y convertirse en el buque insignia del proyecto

El 4-1 ante el Valencia dejó en muy mal lugar al lateral brasileño y al centrocampista malagueño, y paralelamente a las rotaciones de Zidane. Marco Asensio, que salió desde el banquillo en las dos últimas finales de la máxima competición continental, sigue sin dar el paso adelante que se esperaba, pese a que Zidane le sigue dando su confianza partido tras partido.

La falta de fichajes esta temporada ha obligado a Zidane a seguir apostando por un proyecto que parece tener fecha de caducidad, a tenor de su rendimiento sobre el césped en más de un partido desde que arrancó la presente campaña. Jugadores como Vinicius, Rodrygo, Jovic, Militao, Odriozola, Odegaard o Mariano no han ayudado a que la plantilla blanca diera el esperado salto de calidad y por eso ninguno de ellos ha logrado hacer sombra a los titulares. Pese a todo, Zidane insiste una semana tras otra en las rotaciones para desesperación de la afición madridista.