Un proyecto corto para Europa del Real Madrid

El Real Madrid fue eliminado por el City de la Champions

El Real Madrid fue eliminado por el City de la Champions / AFP

Alejandro Alcázar

El Real Madrid desilusionó a sus aficionados en su debut liguero ante la Real Sociedad en Anoeta. Una afición que no ve cambios por mucho que faltaran Hazard, Asensio o Isco, que se quedaron en Madrid por problemas físicos. Una afición que no sueñan con grandes gestas con la plantilla que tienen. Este Madrid de Zidane augura poco recorrido en Europa sin fichajes, con una táctica conservadora, como el proyecto, y sin goleadores. Son los mismos síntomas que le llevaron a fracasar en la Champions la temporada pasada. 

Es el mismo Madrid del año pasado. El que ganó la Liga por el desmoronamiento del Barcelona tras el confinamiento. Este año apunta a lo mismo, le da para andar por casa, para aspirar a la Liga si sus rivales fallan. Un título que se llevó con el mérito de ganar 10 partidos seguidos tras el parón por el Coronavirus. Un logró que creó el espejismo de que estaba preparado para competir en Europa, pero cayó a las primeras de cambio por esa falta de pegada y valentía de la que sigue adoleciendo.

SIN ARGUMENTOS PARA ASUSTAR A NADIE

El equipo de Zidane no pasó de los octavos de final de la Champions del curso pasado después de una fase de grupos desilusionante. Quedó segundo de su grupo perdiendo los dos partidos con el PSG y empatando con el Brujas en el Bernabéu. Le salvó ganar en Bélgica y derrotar al Galatasaray en el doble enfrentamiento. Pero el City, que no paso de cuartos de final, lo liquidó ganándole los dos partidos sin demasiadas complicaciones (1-2 y 2-1).

En Europa o tienes pegada o las opciones de triunfar son muy limitadas. El Bayern, que juega al ataque y arrampla a sus rivales, y PSG, puro talento ofensivo, fueron los finalistas. Dos características que le faltan a este Madrid. Jugar a la defensiva te da continuidad en una competición larga como la Liga, o en cortas como la Supercopa de España, que ganó en la tanda de penaltis al At. Madrid tras empatar a cero. Pero para competir en Europa hay que ganar siendo valientes, como el Bayern, que juega al ataque, o teniendo galácticos que te ganan los partidos en acciones individuales. El Madrid no tiene nada de esto y Zidane tampoco cambia la dinámica más allá de repetir que todo se basa en el trabajo.