Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

MUNDIAL DE CLUBES

Xabi Alonso: "Mbappé puede jugar con Gonzalo y Güler tiene que fallar, es parte de su desarrollo"

El entrenador del Real Madrid pide que sus jugadores "sientan la adrenalina" en los cuartos contra el Dortmund, "un equipo top contra el que se necesita ritmo y acción"

Xabi, en titulares: "Es el momento de invertir en Arda Güler"

Perform

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Nueva York (Enviado especial)

Xabi Alonso está afinando la partitura de su banda de rock n' roll. En un principio se había planteado un desarrollo melódico que no rompiese con la tradición de Ancelotti. Sin embargo, en el segundo concierto, las notas empezaron a sonar de manera diferente y todo se precipitó. Frente al Dortmund será un 'bolo' en busca de las semifinales. Un equipo, el de la cuenca del Ruhr, contra el que siempre tuvo dificultades con el Leverkusen. Dice Niko Kovac, técnico 'borusser' que el nuevo Real Madrid juega como el Bayer, pero Alonso se niega a establecer comparaciones.

"Algunas veces os decepcionaré con las respuestas"

El técnico tolosarra empezó su comparecencia antes del duelo en el MetLife Stadium recordando a Diego Jota y André Silva. "Es una sensación que nos hace reflexionar, por eso mandamos un fuerte abrazo en nombre del club", dijo con calor fraterno un Xabi Alonso que se para en cada una de las preguntas. "Aunque muchas veces no responderé lo que queréis y os decepcionaré", respondió el preparador, quien se ha hecho con el pulso de los medios en apenas unas semanas. Aunque todo sea dicho, sin ningún tropiezo de por medio.

"Necesitaremos vacaciones. Habrá poco tiempo de entrenamiento, en Valdebebas. Va a ser una pretemporada atípica y reducida. Tendremos que tomar rápido las decisiones para pensar en diez meses de competición", analizó Xabi Alonso, quien asoma la mano lo justo y necesario. "Mbappé está mejor, día a día se ha ido recuperando, pero lo decidiremos el propio día de partido", explicó sobre la situación del galo, a quien considera compatible con Gonzalo. "Pueden jugar juntos. Son complementarios. Si el contexto lo pide, es algo que no tengo descartado", desveló el preparador blanco.

También dedicó una pregunta a analizar el papel de Arda Güler, el jugador que más aumentará su exposición con respecto a la temporada anterior, como se está demostrando en los primeros compases. "Con Guler intentamos más anticipar que reaccionar. Cuando te posicionas mejor, llegas antes al duelo, sin necesidad del físico. Es el proceso que tiene que pasar Arda. Es el momento para invertir para que tenga un progreso. Necesitamos que tenga esa cercanía al doble pivote", describió sobre una de las innovaciones más importantes que ha introducido hasta el momento.

"Tenemos que sentir la adrenalina en el juego"

"Lo hace bien y le empujamos para que se foguee y madure. Sabemos que Güler puede hacer errores, es parte de su desarrollo", añadió en un amplio desarrollo del hombre por el que pasará la creación del juego del Real Madrid, la situación más crítica después de la salida imprevista de Kroos hace dos años. Xabi Alonso solo le da vueltas a lo necesario, "porque sobrepensar es un error". Por eso pide a los suyos que saquen su mejor rock n' roll ante el Dortmund de la táctica relámpago que se ha citado en la reedición de la final de 2024 gracias a la pareja formada por Guirassy y Adeyemi.

"El rock n roll es la acción. A veces sale mejor y otras mejor. Necesitamos ritmo y energía. Este partido ya es de ir a casa o seguir. Tenemos que sentir la adrenalina en el juego para tener acción en todos los jugadores. En el 'cooling break' intentamos dar todas las instrucciones posibles. Estamos teniendo fases buenas, pero hay que ser más constantes para no desconectarnos"; concluyó antes de un duelo que volverá a examinar su proyecto, hasta el momento, en un crecimiento continuo. Aunque sometido a los vaivenes de las derrotas, que siempre marcan la trayectoria en el club blanco.