¿Se prepara la salida de Isco?

Isco abrió el marcador con un golazo de falta

 El malagueño golpeó de manera excelente una falta que supuso el 1-0 / Mediapro

German Bona

German Bona

Hay 'caso Isco' y es más serio de lo que parecía en un principio. Santiago Solari está dispuesto a ostentar los galones desde que fue nombrado, y sobre todo confirmado entrenador del Real Madrid y la falta de minutos del malagueño en los primeros partidos con el argentino han derivado en un castigo a toda regla.

Solo así puede interpretarse el gesto de dejarle en la grada, junto a Luca Zidane, en el partido de Champions League frente a la Roma. Incluso, según develó la Cadena COPE, la intención inicial del técnico era dejarlo en Madrid, pero no quiso que el conflicto centralizara la previa. Sí lo está haciendo ya en el post partido.

LAS CAUSAS

Isco no es un jugador cualquiera para que este ostracismo pase desapercibido o no tenga consecuencias. Se alude a varias causas, empezando por la baja forma del futbolista de Arroyo de la Miel. Desde que regresó de una operación de apendicitis ya no ha sido el mismo, pero no parece una justificación lógica teniendo en cuenta que fue intervenido el 25 de septiembre y ya hace semanas de su vuelta. Lopetegui fue su paraguas, como lo está siendo Luis Enrique en la selección, pero Solari no traga, los quiere a todos muy enchufados, sobre todo en los entrenamientos, y parece que Isco va a otro ritmo.

Ha habido encontronazos, y parece ser que más de uno. Marca desveló que el futbolista tuvo una salida de tono ya en una sesión preparatoria, cuando había que contar el poseedor del balón en voz alta los pases que daba y el jugador soltó: "Bastante tenemos con jugar que también debemos contar".

El conflicto se agravó en Eibar cuando, según contaron en la COPE, tuvo un 'encontronazo' verbal con el segundo entrenador, Santi Sánchez, a la salida del autobús. En ese momento Solari le habría hecho la raya y llegó lo de Roma. Pero es que antes tampoco estaba entrando en sus planes: ninguna titularidad con el argentino y solo 78 minutos saliendo desde el banquillo sumando los partidos ante el Viktoria Plzen, Valladolid y Eibar. Y se quedó en blanco en Melilla, Vigo y Roma.

falta de apoyos

Isco se está encontrando, además, con una evidente falta de apoyos. El mensaje de Marcelo, uno de los pesos pesados del vestuario, es sintomático. "No digo que no trabaje, pero debe trabajar y ver dónde está fallando para poder jugar", soltó el brasileño. A Isco se le reconoce la genialidad con el balón en los pies, la capacidad para cambiar los partidos, pero ya ha 'saltado' un entrenador esta temporada y el vestuario está remando a favor de enderezar el rumbo. En este contexto, la apatía que está mostrando el malagueño no gusta.

Como tampoco agrada en una planta noble que tanto le ha defendido que se alineara de una forma tan descarada a favor de Lopetegui, hasta el punto de lanzar un día que "si echan al técnico, nos tendrían que echar a todos". Este apoyo se le puede girar ahora en contra.

los pretendientes

Isco es un pedazo de futbolista y aunque el pasado año renovó hasta 2022 con una cláusula prohibitiva de 700 millones de euros, pretendientes no le van a faltar. Florentino es consciente de que si ha apostado fuerte por un entrenador de la casa, el club no puede decantar el pulso hacia el jugador y si la situación se hace insostenible, habrá que buscar una salida.

Son muchos los grandes europeos que se están moviendo, encabezados por un Manchester City dispuesto a tirar la casa por la ventana por un jugador que es del total agrado de Pep Guardiola, que ya lo ha querido en más de una ocasión.

Los 'citizens' no son los únicos que andan detrás. Se habla de Chelsea, Nápoles, Juventus, Liverpool... la lista es inagotable, son olvidar que el Barça nunca ha escondido su predilección por un jugador que se le escapó por poco. El Madrid se le anticipó en su día, pero el fútbol da muchas vueltas.