MERCADO DE FICHAJES

Muchas preguntas con Nico Williams

El futbolista del Athletic ha aparecido por sorpresa como uno de los posibles fichajes del equipo blanco, según ha informado Marca, pero surgen dudas con la posición y el rol que tendría en el equipo

Athletic Club - RCD Mallorca: El gol de Nico Williams

Christian Blasco

Christian Blasco

El nombre de Nico Williams vuelve a aparecer con fuerza un verano más, aunque esta vez el equipo al que podría llegar no es el Barça, sino el Real Madrid. Esa es la información con la que Marca abrió su portada este miércoles, afirmando que el conjunto blanco estudia seriamente pagar la cláusula de rescisión del futbolista, de 58 millones de euros.

El posible fichaje, sin embargo, conlleva muchas preguntas. La más evidente probablemente sea si el Real Madrid necesita invertir en un futbolista cuyo encaje parece difícil en el equipo actual.

Dejando de lado que Nico Williams es un excelso futbolista con un potencial todavía por explotar, la realidad es que su mejor nivel ha llegado jugando por la izquierda, donde se ha asentado en las dos últimas temporadas, convirtiéndose en uno de los jugadores más desequilibrantes del continente.

Puede actuar por la derecha, como hizo en sus dos primeras temporadas con el Athletic, pero dejarle en ese costado estrangula algunas de sus virtudes principales.

El Real Madrid tiene a día de hoy a varios futbolistas cuyo rendimiento es mejor en esa banda. No hace falta mencionar que Vinicius Jr es el dueño absoluto del carril, dejando a Mbappé ya consolidado como delantero centro y a Rodrygo relegado al costado derecho. Puede que Nico Williams mejorara las prestaciones de este último en el caso de que salga, pero seguiría siendo una inversión importante para terminar poniendo a un posible 'crack' fuera de su posición.

En el sentido táctico, el fichaje de Nico Williams solo parece tener un sentido evidente en un escenario: una posible salida de Vinicius Jr rumbo a Arabia Saudí. Algo que a día de hoy parece prácticamente imposible, pero que no puede descartarse al 100%, al menos hasta que el extremo del equipo blanco firme su renovación con el club.

Tampoco tendría mucho sentido el fichaje de Nico Williams en el posible esquema de tres centrales (3-5-2) que Xabi Alonso podría plantear como alternativa. Esa delantera de dos estaría reservada para Mbappé y Vinicius, mientras situarle de carrilero solo parece factible en un sistema ultra ofensivo. La única opción sería que el sistema fuera un 3-4-3 con tres jugadores arriba, pero supondría desguarnecer el centro del campo y sacar a futbolistas importantes del once.

El delantero del Real Madrid Vinicius (izda) celebra con Kylian Mbappé el gol del empate ante el Valencia. EFE/Chema Moya. real madrid . valencia. liga españa 2024/2025 real madrid . valencia. 30. accion. santiago bernabeu

El Madrid ya cuenta con muchos jugadores que tienen predilección por el costado izquierdo del ataque / Chema Moya / EFE

El internacional español no parece el perfil que necesita el Real Madrid, con características muy parecidas a las de Vinicius, salvando las distancias entre ambos. No obstante, si entraría en la nueva política de españolizar la plantilla que tiene el club, con las llegadas de Xabi Alonso y Huijsen y el posible fichaje de Álvaro Carreras.

Por todo ello, la posible llegada del futbolista del Athletic al Real Madrid está llena de incógnitas y preguntas. El de Nico Williams no parece el fichaje que mejor se adapte a los futbolistas que ya tiene el equipo y a los sistemas que puede implementar Xabi Alonso, pero también es una realidad que no hay en el mundo futbolistas de su nivel por ese precio.

Sin embargo, el puesto de extremo no está en lo más alto en el orden de prioridades del Real Madrid, que ya ha reforzado el centro de la zaga (Huijsen), va camino de hacer lo propio en los laterales (Alexander-Arnold y Carreras) y cuyo siguiente objetivo será el centro del campo.

Desde el punto de vista del futbolista, está claro que la llegada al Real Madrid supondría un escalón más en su carrera y que podría implicar una subida de sueldo, pero mientras sigan Mbappé y Vinicius tendría que verse relegado a un papel totalmente secundario.

Invertir en Nico Williams se entendería, únicamente, por la oportunidad única de conseguirle a ese precio gracias a su cláusula, por el potencial del jugador o por que se avecine una posible salida dolorosa en los próximos mercados.