Los precedentes de racismo más recordados en LaLiga antes de Vinicius

Futbolistas como Eto'o, Kameni o Diakhaby ya fueron víctimas de expresiones de racismo en LaLiga

Repasamos algunos episodios que agitaron el debate sobre qué medidas tomar en estos casos

Athletic de Bilbao - Celta de Vigo | El gol de Iñaki Williams

Athletic de Bilbao - Celta de Vigo | El gol de Iñaki Williams / LALIGA

SPORT.es

SPORT.es

Lo ocurrido en Mestalla con Vinicius ha vuelto a poner en el centro del debate las expresiones de racismo en LaLiga. Son episodios que se van repitiendo en la competición con un patrón parecido. Todo empieza cuando un partido se para porque algún jugador muestra su indignación por sufrir insultos racistas. Luego, durante unos días, se habla mucho del asunto hasta que vuelve a ocurrir algo parecido en otro campo.

El caso de Vinicius no es aislado. Recordamos algunos casos parecidos en LaLiga:

Iñaki Williams

Ocurrió el 25 de enero del 2020 durante un Espanyol-Athletic. El delantero del Athletic fue sustituido, y tras pasar por detrás de la portería de Diego López, escuchó los gritos de "¡Uh uh uh uh!".

Después el encuentro Williams se mostró tajante: "Es algo que ningún jugador de raza negra o de cualquier raza quiere escuchar. Está totalmente fuera de lugar". Su caso se convirtió en la primera causa abierta por insultos racistas en la grada de un partido de fútbol profesional en España.

Kameni

Durante su etapa como portero del Espanyol el meta camerunés recibió insultos racistas en varios campos de España. El día más recordado, seguramente, es el que vivió en el campo del Zaragoza. El árbitro llegó a preguntarle si quería seguir o prefería parar el encuentro. Ese día Kameni decidió seguir y asistió con perplejidad a como uno de los recogepelotas que le habían dedicado insultos le pedía la camiseta tras el encuentro.

Eto'o, en la temporada 2008-2009

Eto'o, en la temporada 2008-2009 / Paco Largo

Eto'o

Cansado de recibir insultos durante todo el partido, Samuel Eto'o decidió que no iba a seguir en el campo. Ocurrió en La Romareda el año 2006 y finalmente el delantero dio marcha atrás tras hablar con sus compañeros de equipo. La cosa no fue a más pero el gesto del camerunés -la posibilidad de negarse a seguir jugando- hizo que se abriera un nuevo escenario para estos casos.

Diakhaby

Otro caso clave en la historia de los episodios racistas de LaLiga. Diakhaby denunció que fue víctima, durante un Cádiz-Valencia, de insultos racistas de Juan Cala. El francés aseguró que se refirió a él como “negro de mierda”. Tras conocer los insultos, sus compañeros acompañaron a Diakhaby, que había decidido salir del campo. Finalmente, y tras unos minutos con el partido patrado, solo el francés no volvió al terreno de juego y se quedó, muy tocado por la situación en el banquillo.

Diakhaby, el día de su presentación como valencianista

Diakhaby, el día de su presentación como valencianista / EFE

Umtiti

El central del Barça vivió un episodio desagradable con el delantero del Espanyol, Sergio García. El francés le recriminó que le llamara "negro" durante el encuentro. Tras el encuentro el delantero quiso referirse al incidente y trató de justificarse. “Ante todo, aclarar que ayer mismo ya hablé con Samuel. En ningún caso mi ánimo fue racista. Todos sabéis que mi mujer es de etnia gitana y que me crié en un barrio (con todas las razas del mundo. Mi cuñado, con quien me une una fuerte amistad, también es afroamericano. En la tensión del partido se dicen muchas cosas que deben quedarse en el campo”.