¿Por qué el Madrid no puede aplicar la 'cláusula del miedo' con James Rodríguez?

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El Real Madrid no podrá hacer algo que tanto le gusta y en lo que se ha convertido los últimos años en un clásico como la 'cláusula del miedo'. Sí, eso que ya sufrieron en sus carnes en su momento Marco Asensio o Lucas Vázquez (cedidos al Espanyol) o Burgui (Sporting). O Munitis (Racing) o Pedro León y De la Red (Getafe) o Callejón (Espanyol).  

El caso es que muchos se han preguntado después de que el sorteo celebrado en Nyon haya deparado el emparejamiento Bayern de Munich-Real Madrid si James Rodríguez, cedido al club bávaro, tendría también aplicada esta cláusula en su contrato de cesión. Pero lo cierto es que todas estas 'cláusulas del miedo' que hemos citado se han producido solo en cesiones a equipos de la Liga española. Eso sucede porque la UEFA prohíbe este tipo de 'vulneraciones' en los contratos de préstamo entre clubes que participen en sus competiciones.

Morientes 'trituró' al Madrid de los galácticos

De esta forma, cabe recordar que Morientes fue cedido la temporada 2003-2004 al Mónaco y, al no poder el conjunto blanco aplicar este condicionante, jugó la eliminatoria de cuartos de Champions frente al Real Madrid. Y su presencia fue determinante para eliminar al Madrid de los 'Galácticos' con un partido de vuelta mítico en el Louis II que finalizó con 3-1 y que dejó sin efecto el 4-2 de la ida en el Bernabéu.

Un caso similar sucedió en 2014 entre Atlético de Madrid y Chelsea con Courtois. El belga estaba cedido en el conjunto colchonero por la entidad londinense y salió la duda sobre si podría o no ser de la partida. La propia UEFA se encargó de aclararlo: "Cualquier cláusula de un contrato privado entre dos clubes que viole esta condición es totalmente nula, inválida e inaplicable en lo que a la UEFA se refiere. El intento de hacer cumplir una cláusula de este tipo supondría una violación del Reglamento Disciplinario de la UEFA y de la Champions League y sería sancionado en consecuencia"