Las perlas de ‘La Fábrica’, los olvidados del Madrid y de Ancelotti

Las perlas de ‘La Fábrica’, los olvidados del Madrid y de Ancelotti

El Real Madrid Juvenil ganó la Youth League en 2020
El Real Madrid Juvenil ganó la Youth League en 2020 | Efe

Desde Nacho (2013) ningún jugador del Castilla ha subido directamente al primer equipo ni hay previsión de que alguno lo imite

Arribas, Miguel Gutiérrez, Blanco, Gila, Dotor… sin oportunidades les empujan a irse para ganarse la vuelta si brillan

Se acabaron aquellos tiempos idílicos de la cantera madridista que dio la oportunidad a jugadores criados en ‘La Fábrica’ para ser el núcleo duro del equipo como fue la ‘Quinta del Buitre’ o los Raúl, Casillas o Guti más contemporáneos. Hoy la cantera blanca es la gran olvidada del primer equipo, al que llegan con cuentagotas y cuando lo hacen es porque destacaron en la ‘mili’ obligada en otros equipos. El Castilla ya no es trampolín para cumplir el sueño de jugar en el Real Madrid, un equipo que se nutre de fichajes caros que se llevan los ahorros del club. Son los grandes olvidados del club y de Ancelotti.

Un Real Madrid que sigue nutriéndose de jugadores de otras canteras para fortalecer a los primeros filiales. En lo poco que llevamos de verano ha fichado a Noel López, delantero de 19 años procedente del Deportivo;  Enrique Herrero del Eintracht, otro delantero titular indiscutible en la selecciones inferiores; Bryan Burguin, del Celta, media punta considerado el mejor jugador español de su generación;  Manuel Romero, 12 años nacido en EE. UU., llegó en 2021 procedente del Málaga y un prodigio como lateral; Júnior Holmes, central nacido en Reus y que fichó por el Espanyol en 2019 y que el Madrid lo incorporó en 2021; la joya del Betis Alejandro Mora, delantero al que fichó el año pasado; Erik Vázquez y Alejandro Hernández, dos extremos recién fichados procedentes del Girona o Fortea, canterano que le ha quitado al At. Madrid.

TALENTOS DESAPROVECHADOS

‘La Fábrica’ ficha y ficha para potenciar sus canteras en busca de su ‘Pedri’ pero que apenas tendrán oportunidades en el primer equipo salvo que tiren la puerta abajo antes de que la pongan. Todos llegan con unos antecedentes inmejorables. Apuntan a estrellas que luego no pueden lucir porque el primer equipo vive del talonario. Y si no que se lo pregunten por ejemplo a Arribas, un media punta menudo, hábil, inteligente, con uno contra uno y con gol que ha impresionado en el Castilla en la Primera RFEF, pero que no podrá cumplir su sueño de dar el salto al equipo de los mayores.

Arribas está abocado a irse cedido o vendido con opción de recompra. Si el chaval despunta en el equipo donde juegue podría tener la oportunidad de volver como la tuvieron Carvajal, Lucas Vázquez o Mariano, los únicos que acompañan a Nacho como canteranos porque Valverde solo estuvo un año en Castilla antes de irse un año al Deportivo, o Casemiro, Vinicius y Rodrygo que no pasaron de los seis meses. FIFA considera canteranos a aquellos que han estado más de dos años en las categorías inferiores de un equipo. El Castilla de Raúl tiene muchas perlas por pulir además de Arribas, como Marvin, Blanco, Miguel Gutiérrez, Latasa, Peter, Dotor o Aranda… pero la mayoría de ellos seguirán los pasos del central Gila, que se irá a la Lazio al no tener sitio en una defensa en la que todos son fichajes salvo Carvajal y Nacho.