Pep Guardiola, contra la épica del Bernabéu

El Real Madrid vuelve a encomendarse al miedo escénico en busca de remontar el 4-3 de la ida

El técnico catalán solo ha perdido en una de sus nueve visitas al feudo blaco y aquel 1-0 con el Bayern

El Manchester City se entrena con Walker, pero sin Stones

El Manchester City se entrena con Walker, pero sin Stones / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Real Madrid regresó de Manchester con la sensación de haber salvado un ‘match ball’ pese a la derrota y dispuesto a volver a encomendarse al miedo escénico del Santiago Bernabéu para protagonizar una nueva remontada que le permita estar otra vez en la final de la Champions League. El madridismo se ha ido envalentonando con el paso de los días una vez se recuperó del susto que le produjo el evidente traqueteo al que el Manchester City sometió al equipo de Carlo Ancelotti en muchos momentos del partido de ida. Pero el discurso motivacional de los blancos, recuperando aquella mítica frase que pronunció Juanito (“90 minuti en el Bernabéu son molto longos”), choca esta vez con un factor que la afición madridista tiene muy presente: Pep Guardiola.

Pocos nombres generan tanto respeto cuando visitan el Bernabéu. Posiblemente solo se pueda comparar al miedo que en su día generaba la presencia del argentino Leo Messi. El madridismo es muy consciente de que el técnico catalán se ha convertido en un personaje molesto, porque no se somete al dictado que marca el peso de la historia del club que más veces ha levantado la ‘Orejona’. En sus nueve anteriores visitas al recinto blanco solo una vez se registró un resultado que permitiría que el equipo madridista forzara la prórroga esta noche (1-0). Los restantes ocho resultados (seis victorias y dos empates) supondrían la eliminación de los locales.

Única derrota

La única derrota de Guardiola en el Bernabéu se produjo como técnico del Bayern de Múnich en un duelo de semifinales de la Champions disputado el 23 de abril de 2014. En sus restantes dos visitas en la máxima competición continental sumó sendas victorias. 0-2 con el Barcelona la temporada 2010-11 y 1-2 al frente del Manchester City hace dos campañas.

Posibles alineaciones del Real Madrid-Manchester City de la vuelta de semifinales de la Champions League

Posibles alineaciones del Real Madrid-Manchester City de la vuelta de semifinales de la Champions League / MARC CREUS

El factor Guardiola ensombrece el nuevo llamamiento a la épica que ha realizado el club madridista tras el 4-3 de la ida. El equipo de Ancelotti se ha acostumbrado a vivir en el filo del alambre y ha firmado dos remontadas de máxima exigencia ante el PSG y el Chelsea que le han permitido alcanzar las semifinales del torneo.

Ahora afronta un nuevo reto tras haber sobrevivido en el Etihad Stadium en un meritorio ejercicio de resiliencia, porque el City le tuvo en muchos momentos contra las cuerdas. El cuadro de Guardiola tuvo ocasiones suficientes para dejar prácticamente sentenciada la eliminatoria, pero perdonó y permitió que el Real Madrid mantenga intactas sus opciones en el segundo y definitivo partido.

Talismán

El equipo blanco confía en que el Bernabéu vuelva a ser su talismán. Guardiola sabe muy bien el terreno que pisa y por eso ayer se mostró muy comedido a la hora de analizar el desempeño del equipo madridista en anteriores partidos de máxima exigencia. El de Santpedor sabe perfectamente lo que supone jugar en el Bernabéu y no tiene dudas de que su equipo tendrá que volver a firmar un partido primoroso para salir airoso del envite.

Con el título de Liga en el zurrón, los blancos buscan redondear la temporada plantándose en la final de París del próximo 28 de mayo. El City, en cambio, aún mantiene una dura pugna con el Liverpool para ganar la Premier League, aunque su gran objetivo es disputar la final de la máxima competición europea por segunda temporada consecutiva e inscribir por primera vez su nombre en la exclusiva lista de clubs (veintidós hasta el momento) que la han conquistado desde la temporada 1955-56.

Desde la llegada de Guardiola el City se ha ido acercando cada vez más a ese objetivo. El equipo cayó en octavos de final ante el Mónaco en su primera campaña, posteriormente tropezó tres veces consecutivas en los cuartos de final ante el Liverpool, el Tottenham y el Olympique de Lyon, y la pasada temporada perdió por 0-1 ante el Chelsea en la final. Le queda solo un paso más.