¿La peor temporada de la historia del Real Madrid?

Zinedine Zidane durante el Real Madrid-Leganés de la Copa del Rey 2017/18

Zinedine Zidane durante el Real Madrid-Leganés de la Copa del Rey 2017/18 / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

¿Es la temporada 2017/18 la peor en la historia del Real Madrid? Responder afirmativamente podría parecer un atrevimiento, si no fuera porque es la misma parroquia merengue la que ha disparado todas las señales de alarma.

Tras el 1-2 en la Copa del Rey frente al Leganés, hasta el propio capitán Sergio Ramos entraba en el debate: ¿Qué calificativo merece la trayectoria madridista, 'vergüenza' o 'fracaso'? ¿'Susto' o 'muerte'?

Desde el punto de vista de los títulos, El Real Madrid podría cerrar el balance de campaña a día de hoy y presentar tres títulos, las Supercopas de Europa y España y el Mundial de Clubs. Trofeos que, como bien saben todos los clubs 'grandes', ayudan a convertir una temporada en legendaria si hay caza mayor (Champions, Liga...) pero se quedan en anécdota si no van asociados a otros éxitos.

Los peores años de su vida

En este sentido, las once campañas entre los años 1939-1945 y 1948-1953s erían catalogadas como las más oscuras en los anales madridistas, en las que el club de Chamartín no levantó una sola Copa, .

En la Liga, en concreto, la peor campaña del conjunto blanco fue al 1947/48, cuando en un campeonato de 14 equipos quedó 11º con 21 puntos, muy cerca de los descendidos Real Sociedad (19) y Sporting de Gijón (18).

Mucho más cercana está la Liga 2012/13 en la que el conjunto blanco fue subcampeón pero a 15 puntos del Barça, campeón con el récord de los 100 puntos. Únicamente levantó la Supercopa de España.

En cambio, el la 2009/10 se quedó a 3 puntos de los blaugrana en el campeonato (99 a 96 puntos) pero el Madrid no sumó ningún título a sus vitrinas.

En la Copa, el ridículo precedente más inmediato es el 'caso Cheryshev', cuando en la campaña 2015/16 el Real Madrid perdió la clasificación ante el Cádiz por un error admninistrativo de bulto: alinear al ruso Denis Cheryshev cuando estaba sancionado. Y en el terreno de juego, todavía resuena el increíble Alcorconazo de la Copa 2009-10 con el 4-0 de la ida. 

En la Champions, parece remoto el quinquenio 2005-2010 durante el cual el Real Madrid fue eliminado sistemáticamente en los octavos de final de la competición. 

La prehistoria

Claro, que la mayoría de estos fracasos deberían ser catalogados como los peores de la 'Prehistoria' blanca. Porque el propio madridismo analiza la situación de su equipo, no en las hemeotecas, sino en el pasado reciente e inmediato. 

Los éxitos y los fracasos se suceden ahora, no en la televisión en color sino en el mundo digital, y más de tres temporadas parecen una eternidad: la 'era de la Felizidane' cumplió el pasado 4 de enero dos años que parecen dos siglos.

El miércoles tras la eliminación ante el Leganés, casi nadie en el Santiago Bernabéu recordaba que 'Zizou' ha reportado al Real Madrid ocho títulos, incluidas tres Champions, dos encadenadas (2015/16 y 2016/17).

La realidad

Lo cierto es que el Real Madrid del quintete cayó fulminado el 23 de diciembre por el Barça en el clásico (0-3) y desde entonces no levanta cabeza.

Está fuera de la Copa del Rey en cuartos de final; en la Liga se encuentra a 19 puntos del propio Barça, el líder, cuando acaba de arrancar la segunda vuelta del campeonato; y se juega el ser o no ser en la Champions a dos partidos frente al PSG a partir del 14 de febrero. Si cae eliminado en octavos, también los resultados sentenciarán que es el peor Real Madrid del Siglo XXI.

No es la primera vez que el conjunto merengue salva in extremis la temporada con una campanada en Europa. Así nació la 'séptima. Pero pase lo que pase en la Champions, la sensación de proyecto acabado y la convicción de que la 'flor' de Zidane se ha marchitado invade al madridismo que incluso cuestiona, tímidamente aún, las decisiones de Florentino Pérez.