El peor Real Madrid del siglo XXI

Números negros para la crisis blanca

Números negros para la crisis blanca / Maite Jiménez

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Qué caprichoso es el destino. El denominado ‘Mejor club del Siglo XX’ resulta que pasa en la actualidad por su peor momento del Siglo XXI. Que el Real Madrid navega sin rumbo es poco más que una evidencia. Quinto, con 30 puntos de 54 posibles y a 10 del líder, que además resulta ser el eterno rival.

El ‘efecto Solari’ se ha esfumado por completo. La euforia inicial de su irrupción se ha ido diluyendo como una aspirina efervescente. De hecho, la incidencia del técnico argentino fue terapéutica las primeras semanas, pero ahora mismo ya no apacigua un dolor cada vez más intenso. El deambular de este curso del cuadro blanco es tal que las estadísticas comienzan a ser de verdad sonrojantes.

Desde la temporada 1999/2000 el conjunto blanco no presentaba unos números tan pobres en Liga. Aquel lejano curso el Real Madrid (entrenado primero por Toschack y después por Del Bosque) era a estas alturas, con 18 partidos disputados, undécimo con 26 puntos. Por cierto, esa paupérrima temporada a nivel doméstico terminó con la octava Champions). Desde entonces, solo en la campaña 2005/2006 el equipo blanco ha tenido una puntuación tan baja como la actual (30 puntos), pero por aquel entonces la diferencia entre goles anotados y encajados era de +10, mientras que ahora es tan solo de +3.

Toschack, Di Stéfano y las cifras 'vintage'

Sí es cierto que Solari ha maquillado algo el cauce en el campeonato doméstico del cuadro madridista (cinco victorias, dos derrotas y un empate por las cuatro derrotas, cuatro victorias y dos empates de Lopetegui), pero eso no puede esconder ni por asomo el descalabro de este curso 2018/2019, que hasta ahora está siendo una pesadilla. La clasificación actual del Madrid (quinto) es la peor de los últimos 13 años. En la citada 2005/2006 el equipo era sexto a estas alturas. Sí que el curso pasado la actuación del cuadro entonces entrenado por Zidane era muy pobre también (cuarto con 32 puntos), pero los mínimos históricos actuales alcanzan cotas irrisorias. De estos últimos tres lustros para encontrar al mejor Madrid en Liga en la jornada 18 debemos remontarnos a la 2010/2011. Con Mourinho (sigue libre, por cierto) se registraban 47 puntos.

Otro dato que no hace sino echar más leña al fuego a toda esta profunda crisis del club es el de los goles marcados. Los 26 tantos anotados hasta ahora son la peor cifra desde la campaña 1993/1994. 25 años han tenido que pasar para volver a presenciar algo así. Para encontrar una cifra peor a estas 26 dianas hay que remontarse a la 1990/1991. En el banquillo, Alfredo Di Stéfano. Imagínense lo que ha llegado a llover. Sin ir más lejos, Messi y Suárez solos (28) han sumado más tantos que toda la plantilla del Real Madrid entera, que echa de menos sobremanera a Cristiano Ronaldo. No es mucho más halagüeño el dato de goles encajados. Los 23 de la actualidad es el peor número de los 10 últimos años (2008/2009).

Toda una ristra de números negativos (y totalmente objetivos) que hablan por sí solos del ‘via crucis’ que atraviesa un Madrid, que, dicho esto y basándonos en experiencias recientes, evidentemente no hay que dar por muerto.