Nueve delanteros no hacen olvidar a Cristiano Ronaldo en el Real Madrid

Cristiano Ronaldo puso el 3-0 en el 88'

 El portugués marcó el tercero en el tramo final del partido / MEDIAPRO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El empate del Real Madrid ante el Club Brujas (2-2) del pasado martes demuestra que el conjunto blanco no levanta cabeza desde el 25 de mayo de 2018, especialmente en la Champions que considera 'su' competición. Aunque parezca contradictorio, inmediatamente después de que el árbitro Milorad Mazic cerrara la final contra el Liverpool (3-1) que le adjudicaba su décimo tercera Copa de Europa, la institución merengue inició una crisis galopante que tiene un nombre propio: Cristiano Ronaldo.

Esa noche, mientras el resto de la plantilla y el cuerpo técnico saltaban alborozados por el césped del Estadio Olímpico de Kiev con lógica alegría; mientras en el palco le partían la espalda al presidente Florentino Pérez con las palmadas de felicitación; mientras el orfebre grababa el nombre del Real Madrid en el trofeo... CR7 se agarró al primer micrófono que pilló para pronunciar las palabras fatídicas: "me voy".

La tormenta perfecta se desencadenó en Concha Espina: dimisión de Zinedine Zidane. Fulgurante traspaso de Cristiano a la Juventus por 117 millones de euro. Tortuoso fichaje del seleccionador español Julen Lopetegui, despedido unos meses después de manera ignominiosa. Interinidad guadianesca de Santiago Solari, cesado de manera igualmente vergonzante para rescatar a 'Zizou' como el salvador...

CASTILLO DE NAIPES

El discurso oficial del Real Madrid en el verano de 2018 era que entre toda la plantilla marcarían los 50 goles por temporada que había aportado Cristiano Ronaldo durante una década. La dimisión de Gareth Bale y las limitaciones goleadoras de Karim Benzema desmontaron el castillo de naipes muy pronto.

Los nefastos resultados del equipo en todos los frentes, pero especialmente en la Champions -el más reciente, el 2-2 ante el Club Brujas- demuestran que 1 año, 4 meses y 5 días después el Real Madrid no ha encontrado el relevo del portugués. Ni en el estrellato -Eden Hazard y sus problemas de peso no tienen el 'glamour' esperado por Florentino- ni en el rendimiento.

LOS NÚMEROS CHAMPIONS CANTAN

El Real Madrid ha disputado 10 partidos de Champions en la era post Cristiano Ronaldo, (8 en la temporada 2018/19 y 2 en la 2019/20) registrando 5 triunfos, 1 empate y 4 derrotas, sumando 17 goles (1,7) y encajando 15 (1,5), algunos tan ridículos que han puesto en cuestión a Thibaud Courtois tras el empate ante el Club Brujas (2-2).

En cambio, en la última temporada de CR7 en el equipo, la 2017/18 de la tercera Champions consecutiva, el Real Madrid jugó 13 partidos en Europa ganando 9, empatando 2 y perdiendo 2, con 33 goles a favor (2,5) y 16 en contra (1,2).

¿Cuál fue la aportación de Cristiano Ronaldo15 goles y 3 asistencias en 13 partidos (los jugó todos).

LA MITAD DE LA PÓLVORA

Pero en el Real Madrid no calibraron bien su peso específico. Es cierto que el portugués se quedó 'seco' en la semifinal ante el Bayern Múnich y en la final ante el Liverpool. Pero sí que marcó en los diez partidos consecutivos frente a APOEL, Borussia Drtmund, Tottenham, PSG y Juventus.

Es decir, con el portugués en el campo, encajaban casi los mismos goles, y en cambio goleaban el doble.

495 días después, tras el ridículo ante el Club Brujas, ya ha quedado claro. Y este es que Benzema, Bale, Marco Asensio, Vinicius Junior, Lukas Vázquez, Mariano Díaz, Eden Hazard, Luka Jovic, Rodrygo... que nueve delanteros no valen lo mismo que CR7 en goles.

Mientras, Cristiano Ronaldo sigue fiel a sus citas con Europa y el gol, como demostró en el Juventus-Bayer Leverkusen (3-1).

EL REAL MADRID EN LACHAMPIONS CON Y SIN CR7
PJ PG PE PP GF GC
RM 2017/18 13 9 2 2 33 16
RM POST RONALDO 10 5 1 4 17 15
RONALDO 2017/18 13 15