Los ‘niños’ salvan a Florentino Pérez

Rodrygo, Camavinga y Valverde fabricaron el gol del triunfo en Milán que confirma la buena línea de los jóvenes

Doce jugadores menores de 23 años aseguran el relevo de un equipo que busca sustitutos a los veteranos

Rodrygo salvó al Real Madrid 'in extremis'

Rodrygo salvó al Real Madrid 'in extremis' / MEDIAPRO

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid empezó a construir un nuevo equipo desde que ganó la decimotercera. La salida de Cristiano Ronaldo fue el primer síntoma de un relevo que Florentino Pérez confió a una nueva política de fichajes, en lugar de galácticos se decidió a invertir en futuras promesas a riesgo de no cumplir el objetivo si alguno no respondía como ocurre en casos como el de Asensio, que llegó con 19 años y no acaba de explotar en su sexta temporada en el Madrid, aunque es un jugador útil como recurso en caso de necesidad. Ahora esa apuesta le empieza a dar resultado con el triunfo en Milán que firmaron Rodrygo, Camavinga y Valverde, tres de sus apuestas.

RELEVOS A CORTO Y MEDIO PLAZO

El club blanco ha ido sumando talentos a sus filas hasta reunir a doce jugadores menores de 23 años con los que Florentino quiere apuntalar su futuro acompañando a los veteranos. Valverde, Vinicius, Militao, Rodrygo, Jovic, Miguel Gutiérrez, Blanco, Arribas y Camavinga, Brahim, Kubo, Reinier… son el relevo a corto y medio plazo que crecen a la sombra de los veteranos. Algunos ya responden a esa inversión tras esperarles varias temporadas para que compitan con los titulares. Valverde, Vinicius y Militao son los primeros en colarse entre los titulares.

Valverde, 22 años, fue el primero en asomar la cabeza por su despliegue físico y su calidad. El uruguayo se ha ido abriendo paso desde que Solari le dio continuidad y Zidane lo aprovechó. Benítez le había dado 23 minutos en 14 partidos cuando dio el salto al primer equipo. Vinicius, 21, ha tenido que ir salvando momentos difíciles por su falta de pegada. A eso se sumó una fuerte competencia en la delantera, pero se ha ganado el puesto con sus carreras, driblings y ahora viendo puerta. Y Militao, 23, ha vivido a la sombra de Varane y Ramos y asomó la temporada pasada. Le faltan galones y seguridad con el balón, pero defensivamente es poderoso.

EMPUJAN DESDE ATRÁS

Por detrás empuja Rodrygo, 20, que sigue a la sombra en ataque, pero aporta frescura, calidad, velocidad y creatividad. Necesita seguir creciendo pero lleva el talento en sus botas. Jovic, 23, cumple su tercera temporada pero el estilo de juego del Madrid no le favorece al jugar sin un nueve de referencia. Tiene que cambiar su mentalidad y abandonar la posición estática de 9 para participar en el juego, o no tiene futuro. Camavinga, 18, es el último en llegar y va a tener que pasar el proceso de adaptación para abrirse paso. Su inicio es alentador para acabar siendo el relevo generacional para el centro del campo junto a Valverde.

Gutiérrez, 20, Blanco, 21, y Arribas, 19, es talento que empuja desde ‘La Fábrica’. Miguel Gutiérrez se está abriendo paso desde el Castilla aprovechando las lesiones de Mendy y el bajón de Marcelo. Blanco es fijo en el banquillo de Ancelotti, pero el italiano no acaba de darle minutos. Arribas es el ‘jefe’ del Castilla y la competencia en el primer equipo le quita oportunidades, pero no tiene nada que envidiar a Asensio o Isco. Por último aparecen Brahim, 22, Kubo, 20, y Reinier,19, que crecen fuera para volver y encontrar su sitio en el equipo.