El negocio de la Supercopa de Europa

El Telecom Arena acogerá la final de la Supercopa de Europa

El Telecom Arena acogerá la final de la Supercopa de Europa / EFE

EFE

La final de la Supercopa de Europa que disputarán en menos de un mes el Real Madrid y el Manchester United en Skopje va a desbordar los bolsillos de los dueños de hoteles en la capital macedonia, a juzgar por la subida exponencial de las tarifas.

El precio por noche ha alcanzado niveles nunca vistos, a la vista de que los aficionados al fútbol de todo el mundo no van a reparar en gastos para ver el partido que cierra la temporada el 8 de agosto.

Las palmeras plantadas en el río Vardar, en el centro de Skopje, ya no desentonan en este país sin costa en medio de los Balcanes, que ofrece esos días hospedaje tan caro como algunas islas paradisíacas del trópico.

De momento el precio por persona y noche más caro para alojarse en el centro de Skopje ronda los 1.500 euros, mientras que durante un verano normal este oscila entre los 40 y los 60 euros.

Esto no ha impedido que muchos hoteles tengan ya las reservas completas para esos días de agosto.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Macedonia, Krste Blazhevski, explica a Efe que la situación era la esperada, pues, opina, "los precios se establecen con respecto al mercado".

"Hay una gran demanda de hospedaje en Skopje. Conforme se acerque la fecha, los precios subirán", asevera.

Algunos dueños de hoteles afirman que les sorprendió poco cuando se dieron cuenta de que los precios previstos podrían subir incluso más.

"Estamos llenos. No tenemos ni una habitación vacía dos días antes y dos después de la final de la Supercopa. Estoy satisfecho. Esos cuatro días nos van a hacer ingresar más que dos o tres meses durante el verano", declara Petar Nikolov, dueño de un hotel en el centro de Skopje.

Nikolov insiste en que "es bueno tener clientes dispuestos a pagar por su pasión; el fútbol, en este caso".

Los hoteles más asequibles, en la periferia de Skopje, ofrecen habitaciones por alrededor de 300 euros la noche en ese periodo.

Algunos apartamentos privados piden 2.000 euros por tres noches, mientras que la opción más barata son los 100 euros la noche en un hostal con habitación compartida.

La llegada de la final va a suponer un gran impulso a la temporada veraniega de la hostelería en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

El dueño de una cafetería en el centro de Skopje explica que si en una jornada normal puede facturar, antes de impuestos, entre 1.000 y 1.500 euros al cambio, en uno de los días que rodean al 8 de agosto calcula que triplicará esta cifra.

Otros trabajadores que esperan hacer su agosto son los taxistas. Aunque los aficionados no deben temer precios muy altos.

La asociación de taxistas de Skopje dice que los precios están fijados por ley, por lo que las tarifas serán las habituales: del centro de Skopje al estadio Filip II, donde se jugará el encuentro, no se deberían pagar más de 5 euros al cambio.

El presidente de la asociación, Sasho Rajchanovski, dijo que no incrementarán las tarifas. "Trabajamos con GPS especiales, aunque no puedo decir cuánto cobrarán los taxis ilegales. La policía debe hacer controles regulares", asegura.

Incluso la tarifa desde el aeropuerto, confirma, no debería generar sorpresas, ya que está establecida por el operador del Aeropuerto Alejandro Magno, la empresa turca TAV, que es de 20 euros al cambio desde allí hasta el centro de la capital.

Esperando un gran aumento de los ingresos, las autoridades locales creen que todo está listo para el espectáculo que supone un choque entre Real Madrid y Manchester United.

El alcalde de la ciudad, Koce Trajanovski, declaró a los medios nacionales que desde el Gobierno local están "muy involucrados en los preparativos" y que creen que ya lo han hecho todo. "Nuestros preparativos para la Supercopa han durado cinco meses".

Es la primera vez que Skopje acoge una cita de este calibre, por lo que para la ciudad es un escaparate a Europa y al mundo que espera aprovechar económicamente.