Nacho-Marcelo, el fracaso de los laterales

Marcelo y Nacho, en horas bajas

Marcelo y Nacho, en horas bajas / EFE

Alejandro Alcázar

La eliminación de Copa ante la Real Sociedad ha dejado muchos señalados. El primero, Zidane, por alinear un once sin consistencia defensiva. Juntó a Benzema, James, Brahim y Vinicius como primera línea de contención. Es sabido que ninguno destaca por su capacidad para presionar y robar balones. Vinicius y Brahim, además, ayudan lo justo en sus bandas dejando a Marcelo y Nacho ante la responsabilidad de tapar el carril sabiendo que ambos no están en su mejor momento y muestran claros síntomas de haber entrado en su cuesta abajo.

El brasileño y el canterano acumulan temporada y media por debajo de sus niveles de rendimiento. El canterano ya no es el de antes. Ese defensa valiente que encimaba a los rivales. Ahora les deja hacer, les da un metro y su falta de reacción hacen el resto. Además, sus imprecisiones con el balón le convierten en previsible y juega más hacia atrás que hacia adelante mostrando falta de confianza. Nacho transmite inseguridad y no hace daño cuando corre la banda en ataque. Es de esos jugadores que necesitan cobertura, pero Brahim y Militao tuvieron lo suyo como para hacerle el trabajo sucio. Las lesiones pueden tener que ver en su bajo rendimiento, pero necesita mejorar mucho para recuperar esa imagen de ‘niño’ para todo que le convertía en un recurso válido.

GOLEADORES IMPROVISADOS

La cuesta debajo de Marcelo es conocida. Mendy le ha pasado por encima y ha dejado de ser el dueño absoluto de la banda izquierda madridista. Ante la Real Sociedad estuvo más acertado en ataque que en partidos anteriores, pero defensivamente sigue siendo una invitación para los rivales. El brasileño ya no es el que era intente o no Zidane recuperar su mejor versión. Un jugador útil en ataque cuando está fino, pero que ha perdido la precisión que le hacía imprevisible.

Curiosamente cada uno marcó un gol que sí ayudó a tapar las carencias que tuvieron los blancos en ataque con un Benzema desaparecido, con otro partido que ejerció su famosa ‘pane’. Pero ni eso ayudó a limpiar la mala imagen que dieron en sus tareas defensivas que dejan a Zidane en una situación incómoda con dos suplentes que no ofrecen garantías cuando no tenga a Carvajal o Mendy. El Madrid necesita urgentemente reforzar sus laterales y se fija en dos cedidos que seguro cumplirían mejor que los que tiene, Achraf y Reguilón, porque Odriozola se ha ido por las mismas carencias defensivas que tienen Nacho y Marcelo.