Los ‘minutos de la basura’ meten a Ancelotti en problemas

Casi la mitad de los cambios que ha hecho el italiano esta temporada, el 49,8%, han sido en los últimos 10 minutos

Recurre a ellos para mantener los resultados, solo cambió el marcados en dos de los 19 partidos que recurrió a ellos

Ceballos e Isco quieren más minutos con Ancelotti

Ceballos e Isco quieren más minutos con Ancelotti / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

A Dani Ceballos no le gustó que Ancelotti le diera solo cinco minutos en el partido de su reestreno después de superar una lesión que le tuvo cinco meses en la enfermería. Una actitud reprochable porque el italiano mira por el bien común del equipo sin fijarse en los detalles y le puso ante el Alcoyano cuando el marcador estaba asegurado (1-3). Sin embargo, los ‘minutos de la basura’, esos que los entrenadores conceden cuando creen que el resultado está atado le empiezan a dar problemas en un vestuario competitivo en el que cada cual busca su oportunidad.

Se ha cuestionado a Ancelotti por no exprimir los cinco cambios en cada partido, pero los datos descubren que lo aprovecha en el 79,2% del total de las opciones. Otra cosa es la manera de utilizarlos ya que el 49,8% ha sido en los últimos 10 minutos de los partidos. Lo ha hecho en 19 de los 27 partidos disputados y en solo dos cambiaron el marcador, aunque solo ante el Inter de Milán sirvió para ganar al pasar del 0-0 al 0-1. El otro fue contra el Barcelona, que del 0-1 se fue al 1-2 con su último gol del Kun Agüero antes de tener que colgar las botas.

LOS NOMBRES PROPIOS

En siete ocasiones introdujo cambios en el último minuto y dos en los últimos dos. Hazard y Nacho lideran la clasificación de los 15 jugadores que ha utilizado en esos últimos 10 minutos, apareciendo en ese periodo de tiempo en cuatro ocasiones. El canterano salió dos veces en el último minuto mientras que el belga lo hizo en una horquilla entre los 6 y 9 últimos minutosIsco, que también se revolvió contra Ancelotti en el encuentro jugado en Granada amagando con sentarse en el banquillo cuando llevaba un buen rato calentando, ha salido dos veces en esos últimos minutos.

El italiano ha encontrado su equipo tipo en el que ha cargado la responsabilidad durante esa racha de 15 partidos sin perder (13 victorias). Son 10 fijos con un puesto que alterna entre Asensio y Rodrygo ante las lesiones de Bale y la falta de confianza que tiene en Hazard. Valverde, Lucas Vázquez, Nacho, Hazard y Camavinga completan el bloque más utilizado. Los demás son recursos cuando los fijos son baja, y suelen ser los que aparecen en los partidos de manera testimonial.