Militao, Nacho, Vinicius... los secundarios dan vida a Zidane

Así fue el partidazo de Vinicius que acerca al Madrid a semifinales

Vinicius Jr fue el gran protagonista de la victoria del Real Madrid ante el Liverpool con un doblete y uno de los mejores partidos de su carrera / MEDIAPRO

Xavi Canals

El plan B ha respondido a Zinedine Zidane en el momento clave de la temporada. Los secundarios del vestuario madridista han dado un paso adelante cuando más lo necesitaba el equipo, que ha encadenado su mejor racha de partidos sin perder de la temporada coincidiendo con la enfermería a rebosar y sin el concurso de titulares indiscutibles como Dani Carvajal, Sergio Ramos, o Eden Hazard.

La segunda batería blanca quedó retratada en el primer tramo del curso con el doble KO ante el Shakhtar Donetsk (2-3 y 2-0) en la Champions League o las derrotas en el Alfredo di Stéfano contra Alavés (1-2) y el Levante (1-2) en LaLiga Santander. Un inicio titubeante que tuvo su punto culminante en la bochornosa eliminación copera a manos del Alcoyano (2-1).

Pero cuando la situación se ha hecho insostenible, los Lucas Vázquez, Nacho, Vinicius, Militao o Fede Valverde han respondido superando incluso el nivel de los teóricos titulares.

Nacho hace olvidar a Sergio Ramos

Es el caso de Nacho. Nadie se acuerda ya de Sergio Ramos y apenas ha importado que el capitán se haya vuelto a lesionar con la selección española y no pueda estar en el decisivo duelo ante el Barça. El canterano se ha erigido en el jefe de una zaga que en el último partido ante el Liverpool no contaba con ninguno de los cuatro fijos de las últimas temporadas. Nacho incluso ha anunciado que su renovación está condicionada a la continuidad del camero.

Lucas Vázquez ha suplido con matrícula las reiteradas ausencias de Dani Carvajal. Y también le ha ganado el pulso a Rodrygo e incluso Marco Asensio cuando ha podido jugar en su posición natural de extremo.

Mendy ha desplazado a Marcelo a un papel residual. Y Éder Militao, pese a no contar con la confianza del técnico, demostró carácter al asumir la ausencia de última hora de Varane frente a los 'reds'.

Pese a las lesiones, Fede Valverde siempre cumple, apoyado en su gran físico y su buena técnica, y se ha ganado entrar de pleno derecho en las rotaciones del centro del campo.

¡Por fín Vinicius!

Y Vinicius ha explotado definitivamente como un futbolista diferencial en ataque. El brasileño ha sido capaz de revertir las chanzas que provocaba su falta de puntería, hasta el punto de firmar un doblete que puede ser determinante en la eliminatoria de cuartos de final de la Champions League contra el Liverpool.

Como ya hiciera en el tramo decisivo de la pasada campaña, Zidane ha sido capaz de convencer al vestuario de la fuerza del equipo por encima de las individualidades y ha sumado 'soldados' a su causa en el momento clave del curso.

El técnico galo sigue esperando algo más del resto de secundarios, como Marco Asensio, Isco, Marcelo, Mariano y Odriozola e incluso Rodrygo. El mallorquín ha reaccionado después de verse en el banquillo por su falta de combatividad y encadena cuatro partidos consecutivos marcando, aunque su falta de físico le está impidiendo acabar de dar la talla, tal y como se evidenció con un par de buenas oportunidades falladas ante el Liverpool.

Isco y Marcelo han quedado ya como recursos de urgencia, mientras que Mariano y Álvaro Odriozola nunca han entrado en los planes del técnico francés.