El 'miedo escénico' del Real Madrid al Bernabéu

El Real Madrid se atasca esta temporada ante los suyos

El Real Madrid se atasca esta temporada ante los suyos / AFP

Germán Bona

En 1984, en una eliminatoria de la Copa de la UEFA en la que el Real Madrid tenía que superar un 3-0 en contra, nació la famosa leyenda blanca del miedo escénico del Bernabéu tras golear los blancos 6-1. Una frase que acuñó Jorge Valdano y se repitió a la largo de los años con las remontadas históricas vividas en el Santiago Bernabéu. Dos años después, Juanito añadió más épica al asegurarle a un jugador del Inter que "90 minutos en el Bernabéu son muy largos". 

Ese 'molto longo' que utilizó el malogrado futbolista andaluz se fue quedando en las mentes de los rivales, que suelen pedir la hora en el Coliseum blanco. Pero esta temporada, por lo visto quien está sufriendo de 'miedo escénico' es el Real Madrid, a tenor de los resultados y también del juego.

Y es que mientras los de Zinedine Zidane lo han ganado todo a domicilio (4 partidos de Liga, 1 de Champions League y 1 de Supercopa de España) en casa ya se han escapado siete puntos en Liga y dos en la Champions League, tras el empate del martes contra el Tottenham.

En total, son siete partidos disputados con un balance de 3 victorias, 3 empates y 1 derrota. Especialmente 'sangrante' es el capítulo de Liga, con números en casa propios de un equipo de la media tabla, pues el Real Madrid solo ha ganado al Espanyol, ha empatado consecutivamente ante Valencia y Levante, y ha caído frente al Betis con un gol de Sanabria en los últimos minutos.

En la Champions el balance tampoco es mucho mejor: un triunfo ante el débil Apoel (3-0) y el 1-1 contra el Tottenham.

La tercera victoria, y la de mayor mérito, hay que buscarla en la Supercopa de España contra el FC Barcelona (2-0), que llegó después de que los madridistas ya tuvieran encarado el título desde la ida en el Camp Nou.

A la hora de buscar explicación a esta clara diferencia entre local o visitante, hay que contar con la presión que ejerce la propia grada, acostumbrada a los éxitos y que no concibe que Benzema esté tan obtuso ante el gol o que Bale siga mostrando, año tras año, una preocupante irregularidad.

Además, mientras en años anteriores el Real Madrid salvaba los muebles en los últimos minutos, especialmente con un Sergio Ramos especialista a balón parado, esta temporada los 90 minutos no se están haciendo tan largos para los rivales. Incluso ha sido al revés: Sanabria marcó en el descuento para darle tres puntos al Betis y el Tottenham le creó dos clarísimas ocasiones de peligro al Madrid en la recta final que hizo pedir la hora a los blancos.