Mendy ya hace sombra a Marcelo

Marcelo y Zidane pugnan por una misma plaza

Marcelo y Zidane pugnan por una misma plaza / efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El madridismo recibió a Ferland Mendy con recelo. Su fichaje supuso la salida de Sergio Reguilón, que había sido una de la revelaciones de la temporada pasada de un equipo desorientado y en crisis. Pagar 48 millones de euros para sustituir al canterano parecía excesivo por mucho que llegara recomendado por Zidane.  A esto se sumaba la continuidad de Marcelo, uno de los señalados del curso pasado por su abandono físico y sus cantadas defensivas. Además, el segundo capitán había insinuado su deseo de irse con su amigo Cristiano Ronaldo a la Juventus, algo que no sentó bien en Chamartín.

MARCELO, UN AGUJERO NEGRO EN DEFENSA

Las primeras actuaciones de Mendy generaron más dudas. Un jugador tosco en ataque, aunque firme en defensa. No convencían sus subidas por las bandas acostumbrados a la fineza ofensiva de Marcelo, aunque tapaba esas vías de agua que el brasileño siempre ha dejado a sus espaldas y que tanto daño hacen al equipo. Un coladero, un agujero negro que los rivales aprovechaban para colarse hasta la cocina. Pero su aportación ofensiva era tan creativa que compensaba. Sin embargo, su bajón y deseo de irse apagó el fuego que le unía a la afición, que le había visto crecer en la banda izquierda convirtiéndose en uno de sus ídolos.

Marcelo no ha mejorado demasiado respecto al curso pasado. A sus 31 años le cuesta adquirir el ritmo y las lesiones frenan su continuidad. Un resquicio que ha dado oportunidades a Mendy para ir adquiriendo confianza en sí mismo, acoplarse a sus compañeros y asentarse en el equipo. Su aparición ha aportado la solidez que le ha faltado al Real Madrid por esa banda izquierda en los últimos años, hasta el punto de ir ganando terreno y convencer a sus seguidores que empiezan a dar la razón al encabezonamiento de Zidane por ficharlo.

MENDY, MENOS CALIDAD PERO INFRANQUEABLE EN LA BANDA

Mendy fue titular en la Supercopa de España pese a que Marcelo se había recuperado de su última lesión. Zidane lo puso ante el Valencia y dio minutos al brasileño. Todos esperaban que Marcelo fuera titular en la final ante el At. Madrid, pero el técnico blanco volvió a confiar en Mendy que no defraudó. El francés aporta menos calidad en ataque pero más vitalidad y potencia, y en defensa es prácticamente infranqueable. Y eso para el madridismo es suficiente, sobre todo con un Marcelo a la baja y que quiso bajarse del barco la temporada pasada.

El brasileño ya no recupera como antes y es víctima de las lesiones sin que se sepa porque, aunque muchos sospechen que se debe a su acomodamiento. Zidane le convenció para que siguiera, tiene contrato hasta el 2022, cuando el club estaba dispuesto a traspasarlo por un buen puñado de millones. Este curso ya se ha perdido 12 partidos por lesión, casi la mitad de los que ha jugado su equipo, que han apagado su duende. Mendy ya le hace sombra por su entrega y compromiso pese a no tener su talento técnico.