Mendy aventaja a Marcelo para jugar ante el City

La explosión de Ferland Mendy

La explosión de Ferland Mendy / Perform

Alejandro Alcázar

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, le quedan cuatro entrenamientos antes del partido ante el Manchester City de la Champions, en el que tienen que remontar el 1-2 de la ida para pasar a los cuartos de final. Lleva cinco ensayos centrados en que los jugadores adquiriesen el tono físico para llegar fuertes al partido y ahora toca definir a los once elegidos que se enfrentarán al equipo de Pep Guardiola. Lo primero que tiene que decidir es si juega con tres delanteros, 4-3-3, o cuatro centrocampistas, 4-4-2. 

Con la baja de Sergio Ramos pierde a su defensa central izquierdo y le obliga a poner a Militao, que se mueve por la derecha. Esto altera los planes defensivos. Al perder al capitán tendrá que poner a Varane en esa posición y meter al brasileño en el perfil derecho donde mejor rinde. Con Carvajal fijo en el lateral derecho, la duda es quién ocuparía el izquierdo. La baja de Ramos en esa zona aconseja que apuntale la posición ante el poderío ofensivo de los citizen. Mendy es mejor defensa y su poderío físico es una garantía ante un Marcelo que sufre y hace sufrir a sus compañeros en tareas destructivas.  

UN PUESTO QUE DEFINE EL DIBUJO

Esos cambios en defensa también pueden condicionar el dibujo. Si el Real Madrid se ha caracterizado por algo en el tramo final liguero ha sido por su capacidad defensiva, clave para ganar la Liga. Una solidez que Zidane debe trabajar para intentar remontar en el Etihad. Casemiro, Modric y Kroos son fijos en la medular y Hazard y Benzema, en el ataque. Queda una posición por dilucidar, el técnico francés tiene que decidir si poner un atacante o un centrocampista. 

Tirando de antecedentes, Isco sería el elegido: titular en las finales de las dos últimas Champions ganados acompañando a Benzema y Cristiano Ronaldo. Pero el malagueño ha perdido continuidad y, además, ha tenido algunos problemas físicos. Otra alternativa para el 4-4-2 es Valverde para blindar la medular. La otra opción es poner a Rodrygo o Asensio por la derecha ya que con Hazard Vinicius pierde opciones de jugar para girar el dibujo al 4-3-3. Los dos han sido recursos que le han funcionado al francés en los once último partidos ligueros, en los que cada uno fue titular cuatro veces, aunque Asensio tuvo más continuidad que el brasileño tras regresar de su grave lesión de rodilla.