Mariano, vestigio de futbolista

No se ha estrenado esta temporada con Hazard por delante para sustituir de Benzema, como se vio en Glasgow

Cumple su quinta temporada en los que recogió silencios desoyendo la recomendación del Real Madrid de buscar equipo donde jugar

Mariano no cuenta en el Real Madrid

Mariano no cuenta en el Real Madrid / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Aunque pocos quieran reconocerlo el Real Madrid 22-23 arrancó con dos delanteros centros, Benzema y Mariano Díaz. Pese a ello se dice que el francés no tiene sustituto y Ancelotti improvisa con Hazard como relevo sin considerar a Mariano. El gran temor de los blancos era que Karim se lesione y en Glasgow tuvo que retirarse antes del descanso por problemas en una rodilla. El técnico italiano no lo dudó y puso al belga en su lugar, para que diera una asistencia y marcara un gol con Mariano en el banquillo. Seis partidos llevan los blancos esta temporada, cero minutos el hispano dominicano.

QUINTO Y ÚLTIMO CAPÍTULO

Su fútbol y sus goles se han borrado de las memorias de los aficionados. Pertenecer al Real Madrid da lustre, pero convivir con 24 futbolistas no certifica capacitación para pertenecer a eso grupo. Mariano Díaz protagoniza su propia historia como si de una serie de Netflix se tratara. Produce su quinto capítulo desde que llegó al Real Madrid, cuyos escenario se desarrollan más fuera que dentro del campo. Un tiempo en el que solo recogió silencios. Poco que destacar, salvo unos discretos datos: ha participado en 73 de 218 partidos (33,4%), y como delantero ha marcado 12 goles de los 414 de su equipo (2,8%). Ha jugado 2.055 minutos, (22 horas y 8 minutos), sobre 19.620’ posibles, 327 horas (10,4%).

Cumple su décimo cumpleaños años desde que llegó del Badalona en la 12-13. Sus dirigentes le invitaron a marcharse en su segundo año tras ser repescado del Lyon por 21,5 millones de euros. En su primera temporada marcó 4 goles en los 19 partidos en los que participó, y sus actuaciones no convencieron a nadie. Pero él lo tenía claro, no se iba a ir y no se fue. En su segundo año los datos empeoraron, 7 partidos y 1 gol. Volvieron a pedirle que se buscara equipo. Llegaron ofertas, pero las rechazó todas y siguió. El tercer capítulo fue aún más desesperante, 22 partidos y 1 gol.

EN CAÍDA LIBRE

El año pasado se repitió la historia. Hubo ofertas pero las volvió a rechazar para participar en otros 11 partidos y marcar 1 gol. Cuatro temporadas en caída libre hasta tocar fondo. Ancelotti no le ha dado ni un minuto en los seis partidos disputados. Un jugador que tiene dorsal con el Real Madrid, el 24, pero Mariano Díaz es un jugador olvidado por la afición en general y por los clubes en particular. Este verano no ha recibido ninguna oferta. Ningún equipo ha llamado al Madrid para interesarse en su situación, pese a que estaban dispuestos a ayudarle a encontrar un sitio donde jugar.

Mariano Díaz, 29 años, se irá del Real Madrid el 30 de junio poniendo fin a la serie que protagoniza con más pena que gloria, aliviando la conciencia de su club de perder de vista una apuesta fracasada. Una etapa de luces colectivas en las que él puso las sombras individuales. Un recurso inútil para un equipo que cuando lo necesitó nunca lo encontró. Un jugador impetuoso en el campo que ha intentado ser útil a su equipo sin conseguirlo. Su afición nunca lo disfrutó, y ahora lo ignora como él las recomendaciones del club a que buscase horizontes donde desempeñar su carrera futbolística.