Marco Asensio: El último lío en el Real Madrid

Asensio: "Tengo que ser más ambicioso. Eso es lo que marca la diferencia"

Marco Asensio en una entrevista en 'Universo Valdano' / Universo Valdano

Xavi Canals

Marco Asensio ha encendido un nuevo fuego en el Real Madrid. La buena racha de resultados encadenada con la llegada de Santiago Solari al banquillo había apaciguado los ánimos en una entidad madridista convulsionada por la mala dinámica adoptada con su predecesor, Julen Lopetegui, culminada con la humillante derrota en el Camp NouUnas declaraciones del centrocampista mallorquín han perturbado esa calma, provocando cierto malestar en el seno del club y entre su masa social.

Coincidiendo con el parón por selecciones, Marco Asensio, que se encuentra concentrado con España para el trascendental encuentro en Croacia de esta noche, concedió una entrevista al canal ‘Vamos’ de Movistar+’ en la que se desmarcaba de responsabilidad en la crisis que se llevó por delante a Julen Lopetegui.

Yo tampoco soy el que tiene que tirar del carro del club; hay jugadores que llevan muchos más años, mucho más experimentados, que tienen un status mayor al mío, y son los que tienen que tirar del carro”, sentenció el mallorquín. Y se montó el lío.

En el seno del club no ha gustado que estas palabras salgan de boca de un futbolista por el que apostó fuerte y al que está mimando para que se convierta en uno de los pilares del vestuario a corto plazo.

Además, considera que esta afirmación es un ataque directo a Gareth Bale, el futbolista que más cobra -15 ‘kilos’ netos anuales- y que esto puede abrir un conflicto en el vestuario. Entre la afición tampoco han caído muy bien unas declaraciones que pueden desprender cierto tufo de falta de implicación. Y más viniendo de un futbolista que la grada ha acogido como uno de los suyos desde el minuto uno.

Por lo que respecta al club, en el caso de Marco Asensio llueve sobre mojado. No porque haya hecho con anterioridad declaraciones fuera de tono, sino porque ya se habían detectado ‘tics’ que no gustaban. Y en algún momento ya se le había recomendado ser paciente si su protagonismo no era el esperado. Precisamente, para evitar declaraciones públicas que pudieran dinamitar la unidad del vestuario.

futuro incierto

Por lo visto, el temor era fundado y ha llegado el día en que Marco Asensio ha levantado la voz, no solo apuntando a alguno de sus compañeros como responsable de la destitución de Lopetegui, sino dejando la puerta abierta a una posible salida si su papel en el equipo sigue siendo secundario: “Con la llegada del nuevo entrenador, empecé jugando; ahora tengo menos protagonismo, pero las valoraciones las haremos a final de temporada”.

La realidad es que Marco Asensio ha pasado de ser la gran ‘esperanza blanca’ a ser un futbolista casi residual. Su rendimiento ha descendido de manera exponencial respecto al curso pasado y ello se ha visto reflejado en su protagonismo, que también se ha reducido al mismo ritmo.

El centrocampista mallorquín está completando su peor arranque desde que juega en el Real Madrid. Hasta la fecha solo ha logrado dos goles, contra el Espanyol, en la Liga Santander, y ante el Melilla, en la Copa del Rey, mientras que el pasado curso llevaba siete dianas a estas alturas y en su primera temporada de blanco, seis.

Éste descenso en su rendimiento le ha acabado pasando factura. Marco Asensio dejó de ser titular ya con Julen Lopetegui, siendo suplente en el importante partido de Champions League contra el Viktoria Plzen y en el Camp Nou, contra el Barça.

Su situación cambió con la llegada de Santiago Solari, que le devolvió la titularidad. Pero la confianza duró poco, dada la escasa respuesta del centrocampista mallorquín. Marco Asensio ha vuelto al banquillo.

Desde luego, estas declaraciones en plena concentración de la selección española no parece que le vayan a ayudar a cambiar su rol en el equipo, por lo menos a corto plazo. El temor en el seno de la entidad madridista es que este desliz no quede como una mera anécdota y se  convierta en el inicio de un ‘caso Asensio’.

sergio ramos le defiende

Viendo el impacto que habían tenido sus declaraciones, Marco Asensio habría mantenido una charla en la concentración de España con Sergio Ramos para dar las oportunas explicaciones, según desvela el portal ‘Defensa Central’. Atendiendo a esta información, el capitán del Real Madrid habría entendido que la intención de las palabras  del mallorquín era mantener la jerarquía del vestuario y le habría intentado tranquilizar.