Makkelie arbitrará el Madrid-Chelsea

Este domingo se ha conocido la designación del colegiado del próximo martes en Valdebebas

Será el segundo encuentro esta temporada y en su carrera que el colegiado holandés pite al Real Madrid

Danny Makkelie durante un Liverpool - Sevilla

Danny Makkelie durante un Liverpool - Sevilla / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La UEFA acaba de dar a conocer la designación para el encuentro de pasado mañana en la Ciudad Deportiva de Valdebebas entre el Real Madrid y el Chelsea. El primero después de la toda la polémica suscitada con la aparición de la Superliga como oposición al máximo organismo del fútbol europeo y liderada por el Real Madrid. Un proyecto donde está también el rival del conjunto blanco dado que el Chelsea formaba parte del grupo de los seis clubes ingleses que se sumaron inicialmente para horas después acabar marchándose. 

Encuentro que será dirigido por el colegiado internacional Daniel Makkelie. Su designación responde claramente a la veteranía y experiencia del mismo. No en vano está incluido en la lista dada por la UEFA de los 19 colegiados que acudirán a la próxima Eurocopa.

Se trata de la segunda vez que pite esta temporada al equipo español esta temporada y en su carrera arbitral. El precedente es el duelo de vuelta de los octavos de final ante el Atalanta y que acabó la clara victoria blanca por 3-1 ante el Atalanta en la vuelta de los octavos de final. Curiosamente el único precedente ha sido también en Valdebebas.

Es especialmente que este árbitro neerlandés, internacional desde el año 2011, nunca se había cruzado con el Real Madrid en el Viejo Continente hasta el pasado 16 de marzo

Será sin embargo el cuarto equipo español que pite este policía de 37 años de edad y que está actualmente dentro de la élite de los árbitros de UEFA. No en vano fue el encargado de pitar de la pasada final de la Europa League entre el Sevilla y el Inter de Milán que supuso un nuevo éxito autor para el equipo de Julen Lopetegui. Precisamente al equipo andaluz fue el último equipo español en dirigir antes de cruzarse por primera vez con el Real Madrid. 

Fue en la ida de esta eliminatoria ante el Borussia Dortmund en el Estadio Sánchez Pijuan y que acabó con victoria alemana 2-3. Antes ya había pitado al Futbol Club Barcelona en la fase de grupos en su duelo en Turín del pasado 28 de octubre que acabó con victoria azulgrana 0-2. Incluso también ha pitado al Granada en la presente edición de la Europa League. Fue el choque del pasado 1 de octubre ante el Malmo y que acabó con victoria de los andaluces 1-3. Será el séptimo encuentro que pite en la máxima competición continental esta temporada. 

El Atlético de Madrid y Sevilla son los equipos españoles que más ha pitado en su carrera internacional. A los dos les ha pitado en cuatro ocasiones con sólo un derrota en los ocho emparejamientos, curiosamente la más reciente ante el Borussia Dortmund. 

Será la tercera vez que pite al Chelsea en la Liga de Campeones. Tampoco los ingleses conocen la derrota con el neerlandés como colegiado. Primero fue ante el Maribor en la temporada 2014-2015 que acabó con goleada londinense por 6-0. El último se remonta a a finales del 2017 donde empató a cero con el Atlético de Madrid en la fase de grupos. 

Además de la final de la Europa League, Makkelie también ha actuado como árbitro asistente adicional en la final de esta misma competición en 2018 entre Olympique de Marseille y Club Atlético de Madrid. Además, también fue árbitro asistente de vídeo en la final de la pasada edición de la UEFA Champions League entre Tottenham Hotspur y Liverpool FC disputada en el Estadio Metropolitano. Makkelie estará auxiliado en el VAR por su compatriota Kevin Blom.