Makélélé: "Al principio en el Madrid me silbaban"

Makélélé fue titular en la Final de Glasgow que el Madrid ganó con la volea de Zidane

Makélélé fue titular en la Final de Glasgow que el Madrid ganó con la volea de Zidane / AFP

Pep Santos

Generalmente Claude Makélélé es recordado con cariño por los aficionados del Real Madrid. El pivote francés completó tres buenas temporadas en el Santiago Bernabéu y se ganó el corazón de los blancos a base de correr y recuperar balones. Pero, en una entrevista en la revista inglesa 'Fourfourtwo', Claude recordó sus difíciles primeros pasos en Chamartín.

Considerado por muchos 'el tapado' de los Galácticos, Claude Makélélé fue uno de los futbolistas más importantes de ese Real Madrid de principios de siglo. Sin él, no hubiera sido posible juntar tantos jugadores ofensivos de talento en el once, él era el que compensaba en fase defensiva, demostrando un despliegue físico solo a la altura de los más privilegiados. Su gran capacidad de esfuerzo y sacrificio acabó por enamorar a la hinchada 'merengue' pero, tal y como ha recordado el exfutbolista francés, sus primeros meses en el paseo de la Castellana no fueron nada fáciles.

"Durante mi primer mes en el Real Madrid todo el estadio me abucheaba cada vez que tocaba el balón. Pero cuando empezamos a ganar..." recordó. Ciertamente Makélélé nunca fue un virtuoso con el balón en los pies, ni un jugador carismático que llenara portadas. El futbolista de origen congoleño se dedicaba a hacer su trabajo sin protestar y dejar jugar a los buenos, lo que le costó su carrera en el Real Madrid. Tal y como contó el propio jugador hace años en France Football: "Florentino Pérez se rió de mí. No le interesaba porque no le hacía vender camisetas"

Lo cierto es que al presidente del Madrid no le tembló el pulso al cambiar al mediocentro francés por un jugador ultramediático como era David Beckham: "no le echaremos de menos (a Makélélé), no tenía juego de cabeza, raramente pasaba el balón más de tres metros..." comentó el empresario español, continuando la guerra mediática que se creó entre el futbolista francés y el directivo madridista, que le negó el aumento de precio que pidió el centrocampista de origen africano, provocando la salida de Claude al Chelsea en 2003, en lo que muchos recuerdan como el peor error de Florentino como presidente del Real Madrid.