El madridismo no quiere a Undiano Mallenco

Luis Suárez protestándole a Undiano Mallenco durante el Leganés-Barça

Luis Suárez protestándole a Undiano Mallenco durante el Leganés-Barça / EFE

Albert Gracia

Undiano Mallenco es el mejor colocado para arbitrar el Clásico. Pese a ser un árbitro con cierta experiencia ya dirigiendo encuentros entre los dos grandes del fútbol español, el madridismo ve a Undiano como un gran enemigo. El colegiado ha arbitrado ya 11 clásicos con un balance muy parejo: cinco victorias para el Barça, tres empates y tres triunfos del cuadro blanco.

No obstante, el madridismo entiende que el colegiado siempre ha beneficiado más al conjunto azulgrana ya que se le considera uno de los brazos armados de Arminio, declarado enemigo número uno. Mallenco fue el encargado de dirigir el histórico encuentro en el Bernabéu en el que el Barça le endosó un contundente 2-6 al cuadro blanco en la primera temporada de Guardiola al frente del banquillo azulgrana.

Por ello, y por la victoria de los culés por 3-4 en la campaña del Tata Martino con dos goles de penalti, hace que la afición blanca tenga a Undiano Mallenco en el punto de mira. El Barcelona nunca ha perdido en el Santiago Bernabéu cuando arbitra Undiano Mallenco y es este el motivo que preocupa a la afición del Real Madrid. 

Aun así, cabe recordar que el colegiado navarro dirigió la famosa final de Copa del Rey del 2011 con Mourinho en el banquillo. Esa final será recordada por la dureza del conjunto blanco y la permisibilidad del árbitro, que dejó impune a los jugadores blancos. Así, el Barcelona también tendría motivos para quejarse. Por lo tanto, Undiano Mallenco ha dejado luces y sombras en ambos conjuntos y su designación ni favorecerá ni perjudicará a ninguno de los dos equipos antes de empezar el partido.