Real Madrid

El Madrid, a un paso de su peor record en los clásicos

Los blancos han caído en los tres encuentros ante el Barça esta temporada y podrían superar un registro histórico si pierden en Montjuïc

FC Barcelona - Real Madrid | El gol de Pedri

RFEF

Toni Munar

Toni Munar

El clásico siempre ha sido un termómetro para medir la temperatura del fútbol español. Más allá de los títulos hay algo simbólico en cada enfrentamiento entre Barça y Real Madrid. Y esta temporada, ese símbolo se está tiñendo claramente de azulgrana. El conjunto de Hansi Flick ha ganado los tres clásicos disputados hasta ahora y podría completar una barrida histórica si también se impone en el cuarto, el próximo 11 de mayo en Montjuïc.

Sería la segunda vez en la historia que el Real Madrid perdiera cuatro clásicos oficiales en una misma temporada. La primera vez, y hasta ahora única, fue en la temporada 1982/83. Ese año, los dos equipos más grandes del fútbol español se enfrentaron entre ellos cinco veces: dos en Liga, una en la final de la Copa del Rey y dos en la final de la Copa de la Liga. El Barça los ganó todos, menos la ida en el Bernabéu de la Copa de la Liga que terminó en empate a dos, después de que el Madrid remontará el 0-2 inicial.

Esta temporada la cosa podría ser distinta, ya que los azulgranas podrían igualar en victorias a la 82/83, pero podrían superar en porcentaje, ya que habrían ganado el 100% de los clásicos jugados este año, incluido el de pretemporada en Estados Unidos.

Los culés pasaron por encima con el 0-4 en el Santiago Bernabéu de Liga, asestaron un duro 2-5 en la final de la Supercopa disputada en Yeda y se llevaron también la final de Copa del Rey con un 3-2 que volvió a dejar tocado al eterno rival. Tres clásicos, tres victorias, once goles a favor y solo cuatro en contra. Una superioridad que podría confirmarse con una cuarta victoria, esta vez en casa, ante un Madrid muy mermado por las bajas y con la Liga en juego.

Koundé, en la celebración de gol

Koundé, en la celebración de gol / Valentí Enrich

Primer pleno azulgrana

Esta podría ser la tercera temporada con un 100% de victorias de alguno de los dos habiéndose jugado más de dos clásicos y la primera vez para el Barça. En las dos anteriores, fue el Real Madrid quien hizo pleno ante su máximo rival. La más reciente, la temporada pasada, donde Bellingham salvó los dos de Liga con dos goles en los últimos minutos y en la Supercopa de España, el hat-trick de Vinicius sentenció el 4-1 de la final.

La primera de todas fue en año 1936, el año que empezó la Guerra Civil española. Los merengues ganaron con soltura los dos clásicos ligueros, 0-3 en el Camp de les Corts y 3-0 en Chamartín. Finalmente, el Madrid culminó su gran temporada con un 2-1 en la final de la Copa del Presidente de la República, disputada en Mestalla pocos días después del inicio de la guerra.