El Madrid pasa la primera prueba sin Bale antes del Clásico

El Madrid tiene este sábado, a priori, un partido cómodo

El Madrid tiene este sábado, a priori, un partido cómodo / sport

Alejandro Alcázar

El Real Madrid corre el riesgo de relajarse este sábado (16.15 horas, Santiago Bernabéu) ante el Sporting de Gijón después de las dos duras pruebas que ha tenido en casa del Atlético Madrid, en la Liga, y del Sporting de Portugal, en la Champions. Dos partidos de máxima exigencia para regresar al Santiago Bernabéu y recibir a un rival que no es de su Liga, el Sporting de Gijón. Un encuentro que afronta entre el relax de los deberes hechos y la necesidad de no fallar para mantener las distancias en la clasificación con el Barcelona a una semana del Clásico. Los asturianos llegan en puestos de descenso, terceros por la cola, tras nueve jornadas sin ganar. Y, lo que es peor, deprimidos por sus limitaciones futbolísticas. 

El Real Madrid es el caso contrario. Lleva 30 partidos sin perder, pero Zidane está encontrando soluciones a los galimatías que se le presentan por culpa de las lesiones, consiguiendo arrancar el compromiso de los jugadores. Se palpa una mejoría futbolística, quizá favorecido por esas ausencias que han corregido sistemas que desequilibraban al equipo ante su tozudez de mantener a la BBC por el artículo 33. “Son muy buenos, son los mejores”, dice, pero se calla que no lo son cuando están mal, y Cristiano ha pasado su cruz y Benzema la sigue arrastrando. 

Y en ese “sigue, sigue, no pares” se le acumulan los lesionados. A las bajas de Kroos, Morata y Bale se suman para este partido Varane y Coentrao. Recupera a Pepe y Casemiro pero apuntan al banquillo por su falta de actividad, aunque el brasileño tendrá minutos para que coja ritmo de cara al Clásico por si le necesita. El que también vuelve a la titularidad es Sergio Ramospese a estar apercibido de sanción y correr el riesgo de perderse el choque frente al Barcelona.

Con el Barça en el horizonte

Zidane mira de reojo el Clásico pese a asegurar que primero se centra en los dos partidos que tiene antes de viajar al Camp Nou. Pero sus alineaciones ante el Sporting y la Cultural Leonesa están condicionadas por lo que necesita para medirse al equipo de Luis Enrique.

La lógica indica que Zidane mantendrá la idea de juego de los dos últimos partidos, con Modric, Kovacic, Lucas Vázquez e Isco en el centro del campo, claves para consolidar esa idea de juego que no tenía cuando apostaba por tres puntas y que serían los elegidos de nuevo ante el Barcelona.

'cláusula del miedo' para burgui

En el Sporting, 'Pitu' Abelardo sabe que el Bernabéu es una visita para soñar en esa desesperada lucha de la permanencia. Las opciones de llevarse algo son mínimas, pero busca un golpe anímico que borre la mala imagen de sus últimos partidos y recuperar la autoestima. Prepara un choque defensivo esperando anular los espacios a los Cristiano y compañía, y no podrá contar con Burgui, víctima de la 'cláusula del miedo' por la que el Madrid no deja que se enfrenten a los blancos los futbolistas que tiene cedidos.

Al delantero extremeño, que no está contando mucho para Abelardo, ya es la segunda vez que le pasa. La pasada temporada, cuando jugaba en el Espanyol cedido por el Real Madrid, tampoco pudo medirse a los de Zinedine Zidane.