REAL MADRID

¿Por qué el Madrid no puede ganar el sextete?

Los blancos terminan el 2024 con cinco títulos y vuelven a quedarse a las puertas de un récord del que solo pueden presumir Barça y Bayern

El Madrid conquista su 4ª Copa Intercontinental

Perform

SPORT.es

SPORT.es

Tras lograr ganar la final de la Copa Intercontinental ante Pachuca, el Real Madrid finaliza el año 2024 con cinco títulos en sus vitrinas: la Supercopa de España de enero, LaLiga y la Champions League en mayo, la Supercopa de Europa en agosto y la ya mencionada Copa Intercontinental en diciembre.

Como cada temporada que un club gana mucho, existe mucho revuelo con lo que significa ganar un triplete y un sextete. No hay una definición por defecto, pero popularmente siempre se ha entendido que el sextete suponía vencer los 6 títulos más importantes en un año natural: la liga nacional, la copa nacional más importante (en algunos países hay más de una), la Champions League, las dos Supercopas a las que accedes por dichos títulos y el Mundial de Clubes.

Ahora, sin embargo, hay varios cambios que hay que tener en cuenta. Por un lado, la Supercopa de España ya no se juega en agosto como de costumbre, sino en enero del año siguiente. Por lo tanto, la definición ya no serían los 6 títulos en un año natural. Por otro lado, el regreso de la Copa Intercontinental y el nuevo formato del Mundial de Clubes añaden un título más a la ecuación, siendo posible sumar siete títulos.

No obstante, lo que sí parece poner a todos de acuerdo es que para ganar un sextete hay que alzar LaLiga, la Copa del Rey, la Champions League, la Supercopa de Europa a la que accedes por ganar dicha Champions League y la Supercopa de España a la que accedes por ganar LaLiga y la Copa del Rey. A eso hay que añadir un sexto título, que si tenemos en cuenta el formato tradicional sería la actual Copa Intercontinental (la más parecida en formato a lo que era el antiguo Mundial de Clubes), si bien se podría entender que el nuevo Mundial de Clubes es todavía más difícil de ganar.

Con estas premisas, se entiende que, al menos esta temporada, el Real Madrid no puede ganar el sextete, ya que se le escapó la Copa del Rey (cayeron ante el Atlético de Madrid) y además todavía les faltaría ganar la Supercopa de España que se disputará en enero.

Hasta el momento, solo ha habido dos equipos que han logrado ganar el sextete en la historia: El Barça de Guardiola en 2009 y el Bayern de Munich en 2020.