El Madrid de las dos caras sobrevivió sin la BBC

German Bona

German Bona

El Real Madrid mostró en Leganés su ya habitual doble cara y de nuevo la pegada, pese a jugar sin ningún miembro de la BBC, o quizás por ello, enmascaró un juego poco fluido, sin brillo, y errores importantes en defensa. Los de Zidane volvieron a ser un equipo partido y en Leganés se impusieron casi por inercia y por el empuje de jugadores a los que se les niega el pan y la sal como Marco Asensio, Morata o Lucas Vázquez.

Se pusieron muy pronto tres goles arriba y se fueron al descanso con un peligroso 2-3. Solo empezar la segunda mitad, un autogol de Mantovani ya impidió cualquier reacción de un Leganés más corazón que cabeza.

Muy confiado se mostró Zinedine Zidane, ya desde la previa. No contento con dejar en casa a Cristiano Ronaldo, Bale y Kroos, reservó otras sorpresas para el once inicial. Solo Nacho y Danilo repitieron respecto al último partido, el 3-0 al Alavés en el Santiago Bernabéu. El resto, nueve novedades pensando en el derbi del sábado y en el Bayern. 

Los blancos saltaron al césped de Butarque presionados por la clara victoria del Barça ante el Sevilla y un punto por detrás de los azulgranas. No se mostraron nada cómodos en los primeros minutos, ante un Leganés consciente de estar ante una cita histórica y con intenciones de presionar, robar el balón y crear rápidas acciones.

Apenas pudo esbozar sus intenciones el Lega que se encontró, sin comerlo ni beberlo, con tres goles en contra. Sus ilusiones parecieron esfumarse en solo ocho minutos, los que van del 14' al 22'. Un error en la entrega lo aprovechó Marco Asensio para irse de cuantos rivales le salieron y darle el gol hecho a James Rodríguez. Sin tiempo para la reacción, primero Danilo chutó al palo y después los de Zidane volvieron a mostrar su fortaleza a balón parado, cuando Morata consiguió el gol al econtrarse muy solo en el segundo palo y cabecear a placer. Los locales reclamaron falta previa de Sergio Ramos. 

Los 'pepineros' acusaron el doble golpe y el Madrid lo aprovechó para marcar el tercero. Kovacic entró por el centro sin oposición y su pase a Morata fue medido. 'Doblete' del canterano, esta vez sí, efectivo saliendo de titular.

REACCIÓN INESPERADA

Pero de nuevo el Madrid infravaloró a su vecino madrileño. Esta vez, dando el partido por sentenciado y dejando que el Leganés fuera recuperándose. Y llegó la reacción. Diego Rico encontró una autopista en la zona de Danilo, entró hasta línea de fondo y se la cedió a Gabriel, que batió a Keylor después de que el balón le pasara por debajo del cuerpo a Sergio Ramos. 1-3.

Y el segundo no se hizo esperar. Llegó tres minutos después de córner, la especialidad de los madridistas que se toparon ante su propia medicina. Volvió a intervenir Ramos negativamente, ahora despejando mal de cabeza para que el balón le llegara a Luciano y fusilara a placer. 2-3 ante el asombro de todos.

Los brasileños le dieron vida a un Lega que aguantó la respuesta del Madrid -Danilo, con todo a favor, le entregó el balón a Herrerín- y se llegó al descanso con el partido abierto. Lección para Zidane y los suyos.

MANTOVANI 'CANTA' Y deja el partido sin historia

Comenzó con bríos la segunda mitad el Leganés, pero de nuevo le condenó un error defensivo. Tras cuatro minutos de juego, James sacó una falta lateral y el capitán de los 'pepineros' Mantovani, estiró los brazos para evitar el remate de Morata y acabó marcando en propia puerta. Otro mazazo para un Leganés que si algó demostró fue una inquebrantable fe. Se volvió a levantar y a acechar la meta de Keylor Navas ante un Madrid con mucha pólvora y desequilibrio arriba, pero con lagunas y serias desconexiones detrás.

No obstante, ya no hubo margen para la sorpresa, pues el Lega fue notando el paso de los minutos ante un Madrid que se dedicó a sestear y a agotar los cambios. Mariano acabó jugando en punta en un equipo con la vista puesta en los próximos envites. Szymanowski pudo volver a meter en el partido a los locales, pero su chut se fue demasiado cruzado.

Fue una segunda parte ya sin ninguna historia, Lucas Vázquez tuvo el quinto en sus botas tras un error de Herrerín y una gran acción individual del gallego y el meta del lega enmendando su error. El Real Madrid cumplió el trámite, pero mostró sensaciones muy contrapuestas. Eso sí, arriba no echó en falta a la BBC...