REAL MADRID

El Madrid y Ancelotti, preocupados con los laterales

El italiano tiene problemas en las alas con Carvajal lesionado y Mendy lejos de su mejor nivel, dos puestos de tanta influencia en un equipo con aspiraciones

Ambiente previo al Real Madrid-Borussia Dortmund de Liga de Campeones

Ambiente previo al Real Madrid-Borussia Dortmund de Liga de Campeones / EFE

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El fútbol moderno ha evolucionado y a los laterales se les llama carrileros por su capacidad para sumarse al ataque y ser competentes en sus funciones defensivas. El Real Madrid lleva tiempo queriendo reforzar las bandas, sobre todo desde que en junio de 2022 Marcelo dejó el equipo después de 16 años en el club. Sin el brasileño, la defensa quedaba coja por la izquierda con Carvajal asentado en la derecha.

Mendy, Lucas Vázquez y Fran García

El tiempo pasa y dos años y medio después Carvajal va camino de los 33 años (los cumple en enero) a lo que se suma esa grave lesión de rodilla que le tendrá de baja toda la temporada.  A esto se añade el bajo rendimiento que está ofreciendo Mendy, el relevo de Marcelo, que también ha entrado en una espiral de lesiones musculares que le impiden tener continuidad. Además, el francés nunca ha hecho olvidar el recuerdo del brasileño, porque ofensivamente es comparar el día con la noche.

El Madrid tiene en su agenda reforzar las dos bandas el próximo verano con Alexander-Arnold y Davies. Llegarían gratis y completarían los desvelos del club por fortalecer las bandas. Pero antes debe cerrar esta temporada con dos jugadores de la cantera cuyo rendimiento no acaban de convencer del todo, Lucas Vázquez y Fran García. Dos jugadores útiles, pero que ahora deben soportar el peso de la titularidad. El primero es un veterano que aporta jerarquía al vestuario y trabajo en el campo, pero le faltan condiciones para ser un defensa rápido y contundente.

Aguantar con lo que hay

Lucas Vázquez es un futbolista valorado, pero también va camino de los 33 y su aportación es necesaria pero más como revulsivo que con la carga de ser titular partido tras partido. Fran García es un jugador explosivo, con condiciones al que Ancelotti no ha dado las oportunidades necesarias para asentarse en el lateral zurdo. Sin embargo, empieza a cumplir con su labor de sustituir a Mendy, al que supera claramente ofensivamente. Es más, el madridismo lo prefiere antes que al francés.

Quedan seis meses de competición en el que se juegan los títulos y Ancelotti los tiene que hacer frente sin la defensa titular. Sus relevos están respondiendo, pero no al nivel que necesita un equipo que aspira a todo, aunque el trabajo defensivo sea una cuestión colectiva. Al italiano no le queda otro remedio que confiar en ellos porque no tiene más, a lo que añade su desconfianza con la cantera, donde puede encontrar relevos de garantías como ha demostrado Raúl Asencio.