Cuatro grandes candidatos

Luis Suárez, Agüero, Mandzukic y Cavani, candidatos al '9' del Madrid

El Real Madrid ha abierto el casting de delanteros centro en busca de un goleador contrastado que venga a rebajar la presión que en este sentido tiene Cristiano Ronaldo, autor del treinta por ciento de los goles que marca el equipo blanco

Alejandro Alcázar

El Real Madrid ha comprobado que cuando le falta Cristiano Ronaldo tiene un grave déficit goleador. El jugador portugués marca el 30 por ciento de los goles en la Liga y cuando no está nadie toma el relevo salvo sus dos compañeros de línea, Benzema (16,8%) o Bale (13,8%). Entre los tres marcan el 61% de los goles y cuando se ausentan, como ocurrió en Valladolid o Vigo, marcar se convierte en un drama. Morata, el relevo cuando falta alguno ante la lesión de Jesé, no ha dado la talla, ya no por sus goles si no por la escasa aportación al juego ofensivo y su errático fútbol. 

Fichar un nueve rentable es siempre un objetivo oneroso y más cuando el equipo blanco se interesa por un futbolista. El Madrid baraja una larga lista de jugadores, pero cuatro cumplen con ese perfil que anda buscando: Luis Suárez, Kun Agüero, Mandzukic y Cavani. El problema que se encontrará es que una cosa es el valor de mercado de cada jugador y otra las pretensiones de los clubes que tienen sus derechos. En el caso de Luis Suárez, 27 años, que ha brillado esta temporada en el Liverpool y disputa la Bota de Oro a Cristiano Ronaldo, su valor de mercado es de 52 millones de euros pero el Liverpool pagó 27 y exige 70 para empezar a negociar. Una cantidad asumible pero con un plusvalía exagerada para el club inglés que se embolsaría 43 millones más de lo pagó por él hace dos años. 

El uruguayo ha hecho una gran temporada que ha encarecido su precio, pero puede ser peor si el Real Madrid no cierra el fichaje antes del Mundial de Brasil. Si Suárez está al nivel que ha demostrado en la Premier, su precio subirá. El club blanco tiene a su favor que el jugador ve con buenos ojos cambiar de aires y establecerse en la capital de España.

Kun Agüero es un caso similar al de Luis Suárez. Su precio de mercado es de 45 millones, lo que pagaron por él hace dos temporada, pero el City partiría de un precio de 70 millones. El argentino, 25 años, es un viejo anhelo de Florentino Pérez por lo que nadie puede descartar que acabe en el Madrid a pesar de las últimas declaraciones del jugador en las que asegura que está muy a gusto en el Manchester City con el que tiene contrato hasta 2018. También lo dijo en su etapa en el Atlético y se fue. 

El tercero en la lista sería el croata Mario Mandzukic, 27 años. La llegada de Lewandowski al Bayern le cierra el camino de la titularidad aunque en el Madrid haría el mismo papel si Benzema continúa. El Bayern pagó 13 millones de euros al Wolfsburgo hace dos años por él y su precio de mercado ha subido hasta los 30 millones. Tiene contrato hasta el 2016. 

El último en esta lista sería Cavani, de 27 años. Es el más caro de todos, 60 millones, y aunque no es un nueve nato tiene gol y sobre todo fútbol y velocidad. El uruguayo es el que menos opciones tiene, con contrato hasta 2018 en un PSG que no quiere venderle salvo que los blancos aceptaran un intercambio con Benzema. Otros nombres que gustan son Griezmann y Vela, por su juventud y demostrada habilidad ofensiva en la Real Sociedad donde han demostrado gol y capacidad para fabricarlos. También gusta el colombiano Bacca, el goleador del Sevilla y quizá el más asequible. Se habla de Alcácer, pero el Madrid no lo observa al ser un delantero del mismo perfil que Morata.