Luis Díaz, más 'heavy metal' para Klopp

Klopp fue a por él tras comprobar con el Big Data que su estilo era exactamente el del Liverpool

Valderrama lo descubrió tras entrenarlo en la Copa América de Pueblos Indígenas en 2015

Luis Diaz celebra un gol con el Liverpool

Luis Diaz celebra un gol con el Liverpool / AFP

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El pasado mes de enero el Liverpool anunció el fichaje de un futbolista especialEl escogido era Luis Díaz y no era una capricho de Klopp. Los ‘reds’ querían un delantero de rendimiento inmediato. Y cuando trataron de ajustar el perfil, los resultados del Big Data, apuntaron al colombiano.

Los números lo dejaban claro: las dinámicas de juego del Oporto eran muy parecidas a las del Liverpool y los parámetros de Luis Díaz apuntaban a un encaje natural al Liverpool. Tan solo tenía que trasladar los mismos automatismos al Liverpool.

La única duda estaba en lo que no dicen los números: su cabeza. La presión de jugar en el Liverpool. Esa era la única duda de Klopp, que no tardó en despejarla.  

“No puedes esperar milagros de jugadores que llegan en estas circunstancias [el mercado de invierno]”, empezó diciendo a ‘Sky Sports”. “Pero no está lejos de poder hacer exactamente esto. Espero que esté aquí por mucho tiempo”. 

El Liverpool incorporaba un delantero preparado para el ‘heavy metal’ de Klopp. Pocos jugadores como él para jugar a la contra. Su juego vertiginoso y sus desmarques en ruptura lo convertían en un fichaje prometedor. Los números, y actuaciones claves como ante el Villarreal en la Champions, demuestran el acierto de su fichaje.

El colombiano empezó la Champions con la camiseta del Oporto y la acabará con la del Liverpool. Con los ‘reds’ ha marcado dos tantos en la máxima europea en seis partidos, los mismos que con el Oporto (dos en la fase de grupos). En la Premier, ha sumado cuatro goles y tres asistencias en 13 partidos. 

Villarreal - Liverpool | Luis Díaz mató el sueño del Villarreal

Villarreal - Liverpool | Luis Díaz mató el sueño del Villarreal / TELEFÓNICA

Díaz no ha tardado en ganarse a la afición del Liverpool. Sus goles tienen biografía. El extremo colombiano, indígena guajiro, fue descubierto en 2015 por Valderrama cuando hicieron la selección de jugadores para disputar la Copa América de Pueblos Indígenas que se disputó en Chile. 

Díaz marcó dos goles dirigido por Valderrama, aunque perdieron en la final por la mínima ante Paraguay. Ese torneo le valió para jugar en el filial del Junior de Barranquilla. Tres años después el Oporto se lo llevaría por siete millones de euros. En enero, el Liverpool pagó 45 por un delantero que se ha adaptado en tiempo récord.