Los seis inexplicables fichajes de Zidane

El Plan B de Zidane esta temporada no ha funcionado como la pasada

El Plan B de Zidane esta temporada no ha funcionado como la pasada / EFE/AFP

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, escogió seis refuerzos para cerrar la plantilla de esta temporada en sustitución de James Rodríguez, Pepe, Morata, Coentrao, Danilo y Mariano. Jugadores que habían destacado en sus respectivos equipos, con un buen presente pero mejor futuro. Sustitutos sobre los que se cimentarían los próximos proyectos madridistas.

Theo y Marcos Llorente habían deslumbrado en el Alavés; Achraf destacó en el filial; Vallejo hizo una ‘mili’ cedido en el Eintracht y recordaba a Carvajal; Mayoral era el parche de la casa a la despedida de los canteranos Mariano y Morata mientras que Ceballos era la joya de la corona arrebatada al Betis y ganada en una puja elegida por el jugador. Han pasado casi siete meses y aquellas luces son penumbras por el errático manejo de estos recursos por parte de Zidane. No los ha utilizado pese a esa crisis en la que suspendieron todos los consagrados. Todos.

Defensas

Solo Theo se mueve con el equipo (convocado regularmente) pero tampoco juega. Llevaba un partido jugado de cinco hasta que se lesionó Marcelo. Incluso Nacho está por delante del lateral francés. Ha jugado 16 partidos de 42, once de titular; 20 en el banquillo, cuatro lesionado y uno no convocado. 1.134 minutos: Suma 540 en la Copa y 446 en Liga.

Achraf ha tenido oportunidades por las bajas de Carvajal (12 partidos entre lesiones y sanciones), pero ha fracasado. El marroquí, 19 años recién cumplidos, está demasiado tierno para competir con el Madrid. El problema no es del jugador sino de quien le subió al primer equipo sin estar preparado. Ha jugado 13 partidos, once de titular; 10 en el banquillo y 19 en la grada. Lleva un gol. 984 minutos jugados 299 en la Copa y 425 en Liga, además de 180 en Champions y 90 en el Mundial Clubes.

Vallejo tiene cualidades, pero es un defensa de cristal. Lleva 17 partidos perdidos por lesión. Le falta experiencia y sus constantes ausencias son un roto para la defensa. Ha jugado 7 partidos, todos de titular; 7 convocatorias, 17 lesionado, uno sancionado y 10 en la grada. 553 minutos: 283 en la Copa y 270 en Liga.

Centrocampistas

Llorente tampoco se ha acoplado, pero por la falta de oportunidades. Zidane no confía en él y no cuenta para ser el relevo de Casemiro que para eso le recuperaron. Ha jugado solo la Copa. Y tres minutos en los últimos seis partidos. El Madrid valora venderlo. Ha jugado 14 partidos, 8 de titular. 11 veces convocado, 1 sancionado. 15 partidos en la grada. 763 minutos: 542 en la Copa y 241 en Liga, más otros 21 en Champions.

Ceballos, el humillado por el francés. Una de las mayores esperanzas del fútbol español maltratada por un francés. Si el utrerano fuera galo, habría jugado muchos más minutos por el bien de la selección francesa. Su calidad es incuestionable y no se corresponde a su arrinconamiento. Ha respondido siempre cuando ha salido, pero al francés no le gusta. Ha participado en 17 partidos, 7 de titular. 15 convocatorias, 5 lesionado. 5 partidos en la grada. 2 goles. 689 minutos: 410 en la Copa y 189 en Liga y 83 en Champions.

Delantero

Mayoral está sentenciado por el amor de Zidane a Benzema. Un caso sangrante porque ha respondido con goles cuando lo ha utilizado (lleva 5). Pero lo tiene en la trastienda no vaya a incomodar a su niño mimado. Lleva seis partidos sin jugar ni un minuto. Ha participado en 21 partidos, 8 de titular. 8 convocatorias y 13 en la grada. 773 minutos: 450 en la Copa y 181 en Liga, además de 142 en Champions.