Noticia SPORT

Noticia SPORT

Los precedentes que avalan un mayor castigo a Sergio Ramos

Ramòn Fuentes

Las declaraciones de Sergio Ramos en el “flash interview” nada más acabar el encuentro ante el Ajax le pueden salir muy caro al capitán del Real Madrid. El jugador reconoce en la entrevista que forzó la tarjeta amarilla en los instantes finales del encuentro dado que, de esta forma cumple ciclo de amonestaciones en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu, y podría llegar limpio a la eliminatoria de cuartos de final. Manifestaciones que luego quiso explicar el sevillano en su cuenta de twitter.

Veremos pues cual es la decisión que adopta la Comisión de Ética y Disciplina de la UEFA cuya reunión está prevista para finales de este mes. La semana del 25 de febrero justo cuando finalicen estos octavos de final de la ida de la Champions y que coincide con la disputa de la vuelta de las semifinales de Copa del Rey. No obstante, la UEFA deberá notificar este jueves si abre o no expediente sancionador a Sergio Ramos.

Lo cierto y verdad es que el Código Disciplinario de la UEFA recoge este tipo de acciones en su artículo 15. Se considera como actitud antideportiva y se castiga con un partido de suspensión, al que podría sumarse el que ya acumula por las tarjetas amarillas.

los precedentes

Son muchos los precedentes que existen para los equipos españoles y para el propio Real Madrid. Así por ejemplo en la temporada 2016-2017 Dani Carvajal fue sancionado precisamente con dos partidos, perdiendo la ida de los octavos de final de la Champion, porque la Comisión de Ética y Disciplina de UEFA le sancionó con dos encuentros al entender que había forzado la tarjeta amarilla en el partido de ida ante el Apoel buscando perderse la vuelta y para llegar limpio a la siguiente eliminatoria.

Pero hay otros más como reciente en el tiempo como por ejemplo en el año 2013 con el entonces jugador del Levante, Sergio Ballesteros. En noviembre de ese año la Comisión castigó al central español por entender que había forzado claramente la tarjeta en el partido de Liga Europa ante el Helsinborg. Ese día fue amonestado por perder tiempo en el cuarto minuto de prolongación del partido. De esta forma no sólo se perdió el último partido de la fase de grupos sino también el encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa que enfrentó al Levante ante el Olimpiacos griego.

En el caso del Real Madrid ya existe el precedente del año 2010 precisamente también ante el Ajax en su estadio. Entonces fue Mourinho quien instó a Xabi Alonso y al propio Sergio Ramos a que perdieran tiempo a que forzaran la tarjeta amarilla. Y luego esta el capítulo detrás de la portería cuando Iker Casillas se acercó a decirle algo a Dudek. La UEFA entonces impuso una multa de 40000 euros al técnico portugués y una sanción de dos partidos, dejando uno en suspenso dependiendo de su comportamiento en los tres siguientes años. En el caso de Sergio Ramos y Xabi Alonso, los cuales también vieron la tarjeta amarilla en los instantes finales, fueron sancionados con un partido y 20000 euros. Iker fue multado con 10000 euros y el guardameta polaco Dudek con 5000. La UEFA impusó al club blanco una multa de 120000 euros.

El Real Madrid decidió recurrir esta decisión ante Apelación que redujo la multa del club a 100000 y la del técnico portugués a 30000 euros y dejando el castigo en sólo un partido. Si mantuvo inamovible las sanciones a los dos jugadores Xabi Alonso y Sergio Ramos como la multa a Iker y Dudek.