Los motivos por los que Florentino Pérez debería fichar a Mourinho

Mourinho abandona las instalaciones del Manchester United

Mourinho abandona las instalaciones del Manchester United / Perform

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El portugués José Mourinho dejó una evidente impronta durante los tres años que permaneció en el banquillo del Real Madrid. Cinco años y medio después de que Florentino Pérez, presidente madridista, y el controvertido técnico separaran sus caminos de forma amistosa, el destino parece querer unirles de nuevo. ¿Existen motivos suficientes para considerar que la vuelta de Mourinho supone una mala noticia para el FC Barcelona teniendo en cuenta los precedentes? A priori no parece que el barcelonismo se tenga que preocupar excesivamente.

Mourinho nunca deja indiferente a nadie. En su anterior etapa en el banquillo madridista, el portugués luchó de forma obsesiva por acabar con el insultante dominio que estaba ejerciendo en aquel momento el Barcelona de la mano de Pep Guardiola. Sus partidarios más fervientes se vanaglorian de que el portugués lo logró y se agarran a los títulos que consiguió durante sus tres años al frente del equipo blanco: una Liga, una Copa y una Supercopa de España fue su aportación a la sala de trofeos del Santiago Bernabéu.

carta de presentación

A priori no parece una brillante carta de presentación, pero los 'mourinhistas' blancos se frotan ya las manos pensando en el posible regreso de su idolatrado técnico esta misma temporada o de cara a la próxima campaña.

¿Los aficionados barcelonistas tienen motivos para preocuparse? Estas son algunas de las razones por las que no deberían hacerlo.

Durante sus tres años en Madrid, Mourinho mantuvo un nivel de protagonismo inusitado y se convirtió en el dueño absoluto de la actualidad informativa. Ni siquiera su compatriota Cristiano Ronaldo pudo discutirle ese protagonismo. El problema para el Real Madrid fue que el ardor guerrero que exhibió el técnico portugués en la sala de prensa y sobre el césped colocaron la imagen del club blanco por los suelos. Las continuas salidas de tono de Mourinho desembocaron en que el Real Madrid se convirtiera en un club antipático para el resto de los mortales. Las polémicas le acompañaron sin descanso, para desesperación de un Florentino Pérez que siempre había presumido del carácter universal de su club.

Otro factor a tener en cuenta es el libreto futbolístico del portugués, paladín del fútbol especulativo y del contraataque. El tiempo se ha encargado de poner de relieve que Mourinho parece haber perdido capacidad de convicción. Desde que logró el histórico triplete con el Inter de Milán en la temporada 2009/2010, sus resultados no han ido parejos a su reputación, especialmente en sus dos últimas aventuras en la Premier League, que se saldaron con sendos despidos (Chelsea y Manchester United).

Su paso por Old Trafford ha puesto de relieve que Mourinho no ha sabido actualizar su libreto futbolístico ni reciclarse. Los aficionados del Manchester United se han tenido que conformar con un fútbol anodino y aburrido frente a la atractiva propuesta que está aplicando Guardiola desde que llegó al Manchester City. El portugués ha perdido en todas las comparaciones.

palmarés

Los mourinhistas más recalcitrantes siempre se agarran a los títulos del portugués, pero la realidad no es tan bonita como la pintan. Con el Real Madrid el portugués apenas ganó tres títulos durante sus tres años. En ese mismo periodo, el Barcelona conquistó dos Ligas, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Tres títulos blancos frente a los ocho que ganó el equipo blaugrana. Mourinho también sale perdiendo en la comparación claramente.

Sus últimas dos etapas en el Chelsea y el Manchester United han acabado mal. Mourinho se ha distinguido en ambas aventuras por no haberse sabido ganar la complicidad de sus futbolistas. Todo lo contrario. Le pasó lo mismo durante su paso por el Santiago Bernabéu. La llegada del portugués convertiría el vestuario madridista en un auténtico polvorín. Jugadores como Sergio Ramos y Marcelo no lo recibirían con los brazos abiertos precisamente. Tienen muchas cuentas pendientes con el técnico. Igual que el belga Courtois, que no guarda muy buen recuerdo del tiempo que coincidió con el en el Chelsea, Benzema, al que menospreció en su día con aquella frase del perro y el gato, o Carvajal, con el que no contó y al que obligó a marcharse cedido al Bayer Leverkusen.

candidatura

Los 'mourinhistas' más resultadistas tampoco tienen demasiados argumentos para defender la candidatura del portugués recurriendo a su palmarés. En los últimos ocho años su palmarés sólo incluye una Liga, una Premier League, una Europa League, dos Carabao Cup, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Está muy lejos de la excelencia.

El último factor que Florentino Pérez debería tener en cuenta a la hora de apostar por Mourinho es que la actual política de fichajes del club madridista se vería seriamente alterada con su llegada. El portugués exige siempre recurrir al mercado y realizar grandes y costosos fichajes, y no aceptaría liderar la apuesta por los jóvenes talentos que promueve Florentino Pérez.