Los lamentables números del Madrid

La dura aunque intrascendente derrota del Real Madrid en la Champions League contra el CSKA vuelve a enseñar todas las miserias que el equipo blanco está mostrando en la actual temporada. El cambio de entrenador ha servido para maquillar un poco la dinámica, pero no para esconder las limitaciones de un conjunto que no está alcanzando el nivel que se le suponía.

Este Madrid, primero con Julen Lopetegui y ahora con Santiago Solari, no tira. No funciona. Ni en ataque ni en defensa. En demasiados encuentros ha transmitido ser un equipo sin alma, sin capacidad de reacción y, lo más preocupante, encajando derrotas muy dolorosas que están tirando por los suelos el prestigio de la entidad. Ni la clasificación para los octavos de final de la Champions ni su situación en la clasificación de LaLiga (cuarto a cinco puntos del líder, el Barcelona) esconde las miserias del juego y el decepcionante rendimiento de los madridistas.

Los preocupantes datos

El Real Madrid ha disputado entre las cuatro competiciones oficiales (Supercopa de Europa, Liga, Champions y Copa del Rey) 24 partidos con el siguiente resultado: 13 victorias (54,2 %), 2 empates y 8 derrotas (33,3%). Más allá de los porcentajes, la dura realidad es que el equipo pierde un partido de cada tres que juega. Muy difícil de aceptar para una afición que aspira a revalidad la Champions y a pelear por la Liga.

Más datos que confirman la lamentable campaña de los blancos. Este Madrid no funciona en ataque y se muestra, al mismo tiempo, muy vulnerable en defensa. Encaja 1,2 goles por partido (29 tantos en total ha recibido) y marca 1,96 goles por encuentro (47 ha conseguido).

Unos números que, de todas formas, están maquillados por la Copa del Rey ya en esos dos encuentros el conjunto de Solari aprovechó la debilidad del adversario (el Melilla milita en Segunda B) para cerrar la eliminatoria con 10 goles a favor y solo uno en contra. Resten la Copa de las estadísticas generales y el Madrid únicamente habría marcado 37 goles en 22 partidos. Pobre rendimiento para una plantilla del coste económico.

En otros tres encuentros los madridistas suman 13 goles (Viktoria Pilsen, Girona y Leganés); en seis ocasiones se han quedado a cero.

Derrotas dolorosas

El 0-3 ante el CSKA en la Champions es histórico. Es el castigo más amplio que ha recibido la entidad blanca en la máxima competición europea. Se entiende el cabreo que tenían los seguidores viendo lo que estaba ocurriendo sobre el terreno de juego. Un encuentro, además, que ponía fin a una racha de 44 partidos consecutivos en Europa marcando en el Santiago Bernabéu (el precedente es el 2011 frente al Barcelona, 0-2).

La derrota del miércoles no tiene consecuencias para la clasificación del Real, pero los rusos en sus últimos 50 partidos solo han dejado su portería a cero en tres ocasiones y dos han sido esta temporada contra los madridistas.

Julen Lopetegui le hicieron daño derrotas contudentes e inesperadas como, por ejemplo, el 3-0 en el Sánchez Pizjuán o el 5-1 encajado en el Camp Nou frente al Barça. Santiago Solari también acumula ya traspiés muy destacados. El 3-0 ante el Eibar dejó muy tocado al equipo y el 0-3 de la Champions es otro lunar en su trayectoria en el banquillo. Son resultados, derrotas, que marcan y mucho a un entrenador. El hispano/argentino va perdiendo porcentajes para seguir la próxima campaña al frente del Real Madrid. Florentino no perdona estos ridículos.