Los 5 agujeros negros de Zidane

Zidane: "Tenemos un equipazo y solo necesitamos ganar un partido"

Zidane: "Tenemos un equipazo y solo necesitamos ganar un partido" / Perform

Alba López

Las sensaciones que transmite el Real Madrid en esta pretemporada no pueden ser peores. Es cierto que ha habido épocas de vacas flacas recientemente, pero nunca se ha visto al equipo tan mal como este verano, en el que los blancos han cosechado tres derrotas (Bayern, Atlético y Tottenham), un empate (Arsenal) y una victoria (Fenerbahçe) en cinco partidos raquíticos del grupo de Zidane, que ha recibido por el camino la friolera de 16 goles (3,2 de media).

Desde hace 39 años no se veía algo similar. Entonces, hablamos de 1980, el conjunto merengue encajó 17 tantos (9 de ellos ante el Bayern), récord negativo que el Real Madrid podría 'superar' en breve si el miércoles 7 contra el Red Bull Salzburg o el día 11 contra la Roma encaja un par de goles más.

Es la realidad de un equipo que viene de una temporada nefasta y no tiene visos de que esta campaña las cosas le vayan a ir mucho mejor después de haber invertido más de 300 millones de euros en reforzar la plantilla. Estos son todos los frentes que tiene abiertos Zizou.

El debate de la portería no se ha cerrado aún

A menos de tres semanas para que LaLiga dé su pistoletazo de salida se ha reabierto el debate de la portería cuando se daba por segura la titularidad de Thibaut Courtois la próxima temporada. En declaraciones al medio ‘Het Nieuwsblad’ el cancerbero belga llegó a declarar que se siente "el número uno" del Real Madrid. Sus pobres actuaciones ante Bayern y Atlético unido al resurgir de Keylor Navas, sin embargo, podrían obligar a Zidane a replantearse qué hacer. El tico no pudo evitar la derrota ante el Tottenham (0-1), pero sí salvó a los blancos de otra goleada sonrojante después de la encajada ante el Atlético. Ante el Fenerbahçe, además, volvió a brillar. A pesar de sus 32 años ha demostrado que tiene cuerda para rato y su cabezonería a permanecer en el club podría brindarle una segunda oportunidad a pesar de que la dirección deportiva le ha mostrado la puerta de salida varias veces en esta ventana de fichajes. El técnico francés tiene la patata caliente entre las manos en estos momentos. Probablemente, la cabeza le esté diciendo una cosa y el corazón dictando otra. 

La defensa hace aguas por todos los lados

El club se ha gastado alrededor de 100 millones de euros en reforzar una de las parcelas que más le lastraron en el pasado curso. Han llegado Militao por 50 millones de euros y Ferland Mendy a cambio de 48 'kilos' más otros cinco en variables. A la hora de la verdad, no obstante, no se ha visto mejoría alguna en esa faceta. Marcelo continúa siendo un coladero por su lado (ante el Tottenham volvió a salir en la foto del gol del rival) y Carvajal Odriozola tampoco ofrecen garantías en banda derecha. La consolidada pareja que forman Sergio Ramos y Varane, además, atraviesa sus horas más bajas. Por no hablar de Nacho, que ha pasado de ser el salvavidas de la segunda unidad a un sospechoso habitual. Es cierto que a los fichajes no se les ha podido ver todavía, ya que Militao se incorporó a última hora a la pretemporada tras disputar la Copa América y Mendy se lesionó a las primeras de cambio. No parece, aun así, que la entrada de estos dos hombres en el once sea la solución.

Se busca hueco a Kubo, Rodrygo y Vinicius

La apuesta del Real Madrid por atar a cualquier chaval que despunte en el panorama futbolístico no ha ofrecido los réditos esperados por ahora. Florentino tenía la hoja de ruta clara: firmar a esos jugadores antes de que valiesen 200 millones de euros. Así llegaron Vinicius Rodrygo, fichados a 45 millones de euros por cabeza, y después Kubo, que se cerró en una operación relámpago. El sitio de estos futbolistas, sin embargo, podría estar en el Castilla de Raúl González. No será desde luego el caso del ex del Flamengo, quien ya gozó de muchos minutos con Solari en el banquillo, pero sí parece el plan de Zidane para el otro brasileño y el excanterano azulgrana. Lo reconoció el técnico tras el partido con el Fenerbahçe. "Son jugadores importantes, pero la idea es que jueguen con el Castilla y entrenen con nosotros", dijo el galo. El cupo de extracomunitarios, cubierto por MilitaoVinicius Valverde, complica también las cosas. El charrúa podría dejar una plaza libre próximamente, pero hasta entonces tanto Rodrygo como Kubo tienen las puertas cerradas al primer equipo. Otro de los motivos que pesa en la decisión de Zidane es la falta de experiencia de ambos. El francés sabe que el equipo atraviesa momentos duros y no es tiempo para experimentos, circunstancia que precisamente podría jugar en su contra visto lo visto.

Hazard ha llegado de vacaciones pasado de peso

Los informes que manejaba la dirección deportiva madridista ya reflejaban el problema de Eden Hazard con su peso, pero lo que no sabían en Concha Espina es que el mediapunta belga iba a tener el descaro de llegar de vacaciones con siete kilos de sobrepeso después de profesar amor eterno por el Real Madrid desde hace varias temporadas y montar un 'pollo' para salir del Chelsea. Desde el arranque de la pretemporada Hazard ya ha perdido tres kilos y medio siguiendo una dieta estricta propuesta por los médicos del club a expresa petición de Zizou, pero el técnico anda con la mosca detrás de la oreja porque considera que la actitud del jugador es poco profesional y razón no le falta. En el apartado futbolístico, además, el de La Louvière ha decepcionado en este arranque. Ha aterrizado con la difícil tarea de hacer olvidar a Cristiano Ronaldo y en estas condiciones no está capacitado ni para luchar por el puesto con Brahim.

Pogba se ha convertido en una verdadera obsesión

Zidane tiene ojos y ha visto que el centro del campo blanco se ha quedado viejo. Kroos Modric están para el arrastre, como se ha podido ver a lo largo de esta pretemporada, y las alternativas que ofrece la plantilla no convencen al técnico, quien considera útiles a Casemiro Valverde, pero entiende que es necesario el fichaje de un centrocampista 'top' que dote al equipo de músculo y recorrido. Es ahí donde aparece el nombre de Pogba, una verdadera obsesión para Zizou, y motivo por el cual Florentino está dispuesto a vaciar la caja fuerte del Santiago Bernabéu. La broma puede salir por más de 150 millones de euros, pero qué es el dinero para el presidente del Real Madrid si así hace feliz a la niña de sus ojos.