Lopetegui: "No tuve tiempo"

Lopetegui, destituido como técnico del Real Madrid

Lopetegui, destituido como técnico del Real Madrid / Perform

SPORT.es

El ex entrenador del Real Madrid Julen Lopetegui ha concedido una extensa entrevista a la BBC en la que repasa su turbulenta salida de la selección española y su fracaso en el banquillo del Santiago Bernabéu.

El vasco reconoce que quedarse fuera de la selección dos días antes de que comenzase el Mundial de Rusia "no fue fácil para mí. Trabajamos muy duro durante dos años y sentíamos que estábamos listos para hacer un fantástico Mundial".

Lopetegui desvela que "dos meses antes, cuando firmé un nuevo contrato con la Federación, se incluyó una cláusula de rescisión. Fue idea de Rubiales, lo pacté con él sin problema y luego llegó la oferta del Madrid".

Reconoce que "el 'timing' no fue elegido por mí o por el Real Madrid. Dije que sí, pero sabía que la única responsabilidad era el Mundial. Mantenerlo en secreto durante un mes era imposible y no era honesto". Defiende su decisión de hacerlo público. Según explica, "estábamos convencidos de que lo mejor era hacer una rueda de prensa para abrir y cerrar el tema. Después de eso, el único foco era el Mundial".

sin reproches

Lopetegui no tiene ningún reproche que hacerle a sus jugadores. "Los jugadores estuvieron fantásticos. Después de explicárselo, realizamos nuestra mejor sesión de entrenamiento en las tres semanas de preparación, así que nos sentimos muy felices, pero al final el presidente tomó esa decisión", lamenta.

El técnico vasco reconoce que "fue un momento muy difícil y nunca lo olvidaré, porque fue una sorpresa. Sentí que era muy injusto".

Las cosas tampoco le fueron bien durante su experiencia en el banquillo del Real Madrid. Su etapa concluyó de forma precipitada el pasado 29 de octubre tras la derrota por 5-1 en el Camp Nou. Lopetegui defiende que "tuvimos un buen comienzo, el equipo jugaba bien, pero luego tuvimos tres semanas muy malas. Solo esperas tener tiempo para encontrar una solución porque estas cosas pueden equilibrarse a lo largo de una temporada. Estábamos seguros de que esta situación iba a pasar".

tiempo

Lamenta que "no tuve tiempo, esa es la mejor manera de explicarlo", pero dejó el club madridista sin ningún resentimiento. "Tengo el máximo respeto por el nuevo entrenador y su nuevo personal. Y quiero a los jugadores, tuvieron una actitud fantástica conmigo". Lopetegui deja claro que "nunca diré una mala palabra sobre el Real Madrid. Estar en ese club es una experiencia fantástica para cualquier entrenador. Me hubiera gustado tener más tiempo, pero debo mirar hacia el futuro".

Durante la entrevista, Lopetegui también repasa su experiencia junto a Johan Cruyff en el Barcelona y destaca que "tan pronto como tuve la primera sesión de entrenamiento con Johan, pensé 'esto es diferente a todos los demás entrenadores', fue brillante". Y sostiene que Johan "plantó la semilla para que otros entrenadores cojan sus ideas y las desarrollen. Estaba un paso por delante del resto".