REAL MADRID

Lío con la recalificación de terrenos para el Madrid: "Es un pelotazo en toda regla"

Según informa Cinco Días, el Ayuntamiento de Madrid recalificará los terrenos vacíos de Valdebebas para el proyecto Madrid Innovation Center

85 hectáreas de la Ciudad Real Madrid albergarán un polo empresarial y de investigación

EFE

SPORT.es

SPORT.es

El Ayuntamiento de Madrid recalificará los terrenos vacíos en la ciudad deportiva del Real Madrid del barrio de Valdebebas para llevar a cabo el proyecto Madrid Innovation Center, tal y como informó este mismo miércoles Cinco Días. Se deberá aprobar, por tanto, un cambio de uso del suelo, cambiando el deportivo por el llamado terciario, es decir, para uso de oficinas.

Esto implicará darle mucho más valor a ese terreno del conjunto blanco. Sin embargo, la noticia no ha tenido un buen recibimiento por parte de la oposición municipal.

“Es un pelotazo en toda regla. La parcela es de uso dotacional deportivo privado y todo lo que se haga en ella tiene que estar vinculado a ese uso deportivo”, afirmó Rita Maestre, portavoz municipal de Más Madrid, en Cinco Días.

“Florentino Pérez no lo ha ocultado, su objetivo es rentabilizar el patrimonio del club y ahí sale Almeida, al rescate, para favorecer un uso lucrativo de una parcela que hoy por hoy tienen en desuso. Así que hay dos opciones: o intentar maquillar un vínculo deportivo de los proyectos empresariales tecnológicos aunque en la práctica no tengan nada que ver con el deporte, o modificar el plan general y cambiar el uso”, añadió.

Mientras tanto, Antonio Giraldo, concejal y portavoz del grupo municipal del PSOE en Urbanismo, también se ha pronunciado: “Desde el PSOE no tenemos nada en contra de este tipo de centros de innovación, todo lo contrario, pero ya es casualidad que justo uno de los cambios que se introdujeron en las leyes ómnibus de la Comunidad de Madrid fuera dirigido específicamente a facilitar este tipo de hubs. Da la sensación de que se dan facilidades a los grandes propietarios a gusto del consumidor".

"En este caso, el mismo propietario [por Acciona junto a ACS, empresa presidida por Pérez] que casualmente ha ganado el concurso de la ciudad de la Justicia que, casualmente, está en la acera de enfrente. Cuando conozcamos el proyecto podremos valorarlo, pero de momento solo hemos visto dos cifras y unos renders. Nada sobre cómo se hará realidad a nivel técnico", sentenció.

Madrid Innovation Center

El pasado miércoles, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, presentó el macroproyecto Madrid Innovation Center, acompañado de Martínez-Almeida y de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El club apuntó en un comunicado que esa iniciativa se llevaría a cabo en los 850.000 metros cuadrados que tiene disponibles en Valdebebas. “El Real Madrid aportará un espacio único y de alto potencial para llevar a cabo el proyecto", explica la nota informativa. “Se trata de un enclave privilegiado con una ubicación estratégica junto al aeropuerto Adolfo Suárez e Ifema”, se agrega. El desarrollo requerirá 8.500 millones de euros de inversión, según indicó Díaz Ayuso en el evento.

El objetivo de esta iniciativa es atraer la implantación de sedes de las grandes compañías mundiales de innovación, junto a otro tipo de empresas con vocación más tecnológica, “generando sinergias y un entorno colaborativo”, según el comunicado madridista. El Real Madrid como promotor de la idea, junto al ayuntamiento y el Gobierno regional, prevén que empresas, investigadores y emprendedores trabajen juntos en este nuevo espacio. De momento, se desconoce el número de inmuebles y metros cuadrados que se edificarán.

Las opciones urbanísticas que se podrían utilizar pasan por la construcción en una pequeña parte de la parcela mediante los usos alternativos de los terrenos; un plan especial para recalificarlos o; como finalmente indican desde la concejalía de Urbanismo, se apostará por una modificación del plan general.

El Real Madrid aterrizó en Valdebebas precisamente tras otra recalificación de su antigua ciudad deportiva en el norte del paseo de la Castellana, unos suelos que el Madrid -bajo la presidencia de Pérez- vendió en 2001 como terciarios y donde se levantaron las conocidas como Cuatro Torres. Las nuevas instalaciones del club blanco en el extrarradio noreste de la ciudad se inauguraron en 2005. La entidad cuenta allí con una parcela de 1,2 millones de metros cuadrados, donde el equipamiento deportivo (entre ellos el estadio Alfredo Di Stéfano) ocupa alrededor de 400.000 m2.