Así le ha ido a Guardiola en la Champions League contra el Real Madrid

El técnico catalán dirimirá su cuarta eliminatoria de la máxima competición contra el conjunto blanco

Antes lo hizo dirigiendo al Barça, al Bayern y ya como técnico del Manchester City

Pep Guardiola eliminó al Real Madrid de José Mourinho cuando dirigía al Barça

Pep Guardiola eliminó al Real Madrid de José Mourinho cuando dirigía al Barça / PACO LARGO

Pep Guardiola se ha deshecho este lunes en elogios hacia el Real Madrid, durante la rueda de prensa previa a la ida de las semifinales que su equipo, el Manchester City, dirimirá contra el conjunto blanco en busca de una plaza para la final de París del próximo 28 de mayo.

El técnico catalán sabe muy bien lo que es enfrentarse al equipo madrileño. Formado en la catera del Barça lleva haciéndolo desde su más tierna infancia. Como futbolista profesional dirimió 20 clásicos, una cifra que casi ha igualado desde que en 2008 dio el salto a los banquillos profesionales.

Su balance como entrenador contra el Real Madrid es de 11 victorias, cuatro empates y solo cuatro derrotas, con tres precedentes en eliminatorias de Champions League.

La semifinal de esta temporada es el cuarto enfrentamiento contra el conjunto madridista. Y el balence es positivo para el técnico del City, que ha sacado adelante dos de esas tres eliminatorias. Eso sí, la única que no superó fue precisamente contra el Real Madrid y ante Carlo Ancelotti.

La gran batalla contra Mourinho

Para encontrar el primer enfrentamiento del Guardiola entrenador contra el conjunto blanco hay que remontarse a la temporada 2010-201. Y fue el más sonado de todos. La presencia de José Mourinho en el banquillo blanco desde la campaña anterior había llenado de tensión todos y cada uno de los clásicos disputados.

El emparejamiento coincidió en tiempo con la visita liguera del Real Madrid al Camp Nou y la final de Copa del Rey, un título que se apuntó el Real Madrid con mucha polémica por la permisividad arbitral a la dureza blanca. En total, cuatro duelos directos en apenas trece días que acabaron con la paciencia de Guardiola.

La rueda de prensa previa a la ida en el Santiago Bernabéu se recordará para siempre, con Guardiola dirigiendose directamente a Mourinho en términos muy contundentes: "Como él me ha tuteado yo también lo voy a hacer. Mañana nos enfrentamos en el campo a las 20:45; fuera del campo ya me ha ganado. Le regalo su Champions particular fuera del campo, que la disfrute y se la lleve a casa. En esta sala él es el puto jefe, el puto amo y no quiero competir en ningún instante. Sólo le recuerdo que hemos estado junto cuatro años. Me conoce y le conozco. Si se quiere quedar con los amigos de Florentino Pérez y la central lechera pero yo he trabajado cuatro años con él".

El Barça ganaría aquel encuentro con un doblete de Leo Messi, después de que Pepe dejara al Real Madrid en inferioridad numérica tras una escalofriante entrada sobre Dani Alves. El conjunto blaugrana certificó su clasificación con un empate en el Camp Nou. Pedro adelantó a los de Guardiola y Marcelo anotó el empate para el conjunto blanco. El Barça acabaría conquistando su cuarta 'Orejona' en Wembley, ante el Manchester United (3-1).

Derrota ante Ancelotti

Tres años el técnico catalán volvía a cruzarse con el Real Madrid, ahora como entrenador del Bayern, también en semifinales. El Real Madrid se apuntó el primer asalto gracias a un solitario gol de Benzema y en la vuelta sorprendió con una inesperada goleada (0-4). Dos dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo certificaron el pase a la final de Lisboa, donde los de Ancelotti doblegaron al Atlético tras forzar la prórroga en el último suspiro (4-1) para levantar la 'Décima'.

Ya ganó con el City

El último precedente es de hace dos años y con Guardiola ya dirigiendo al Manchester City. A diferencia de las dos anteriores ocasiones, esta vez el emparejamiento fue en octavos de final. Y el técnico catalán la resolvió con más facilidad de lo previsto, ganando los dos partidos por un idéntico 2-1.

El City se adelantó en el Bernabéu con un gol de Gabriel Jesús. Isco empató, pero De Bruyne, de penalti, selló la victoria en el minuto 83. El guión se repitió en el Etihad. Sterling abrió el marcador, Benzema empató, y Gabriel Jesús certificó el nuevo triunfo inglés. La diferencia con las otras eliminatorias es que el ganador no se proclamó campeón. El City cadería en cuartos a manos del Olympique Lyon.

Guardiola solo se midió una vez como jugador al Real Madrid en la Champions League. Y no fue vestido de blaugrana. Fue durante su etapa en la Roma, la campaña 2002-2003. Los italianos y los madrileños quedaron encuadrados en el mismo grupo y Guardiola estuvo presente en el encuentro disputado en el Olímpico, que se resolvió con un claro triunfo madridista (0-3).