Las luces y las sombras de Solari

Las diferencias entre Solari y Lopetegui

Las diferencias entre Solari y Lopetegui / PERFORM

Desde que asumió el reto de reemplazar a Julen Lopetegui, Santiago Solari ha demostrado tener el bagaje suficiente para liderar el banquillo del Santiago Bernabéu. En las tres semanas que lleva al frente del equipo madridista, el técnico se ha ganado a la grada, a la directiva y a un sector importante del vestuario gracias a las cuatro victorias consecutivas. Pero en su breve hoja de servicios también aparecen algunas sombras que pueden desgartarle de forma anticipada.

Solari no ha tardado en borrar el recuerdo de Lopetegui. El nuevo técnico blanco ha hecho reaccionar a los jugadores cambiando su dinámica. Tras caer en el Camp Nou se encontró un equipo deprimido y físicamente descuidado. Por eso decidió apoyarse en el preparador físico de Zinedine Zidane, el italiano Antonio Pintus, que está devolviendo el nivel físico al equipo.

El hispano-argentino también está convenciendo a los jugadores y sus mensajes están calando en el vestuario. Le está ayudando el hecho de que muchos de sus jugadores deban ganarse su continuidad después de un arranque de temporada lamentable. Paradójicamente, ese también se ha convertido en el principal problema que puede enturbiar su gestión. Varios pesos pesados han perdido protagonismo y eso puede acabar provocando un incendio en el vestuario. En la lista de damnificados figuran jugadores como Marco Asensio y sobre todo Isco Alarcón y el costarricense Keylor Navas. Y siguen existiendo dudas sobre el nivel de compromiso del galés Gareth Bale, al que Solari está tratando de enchufar (sin éxito hasta ahora) desde el primer momento.

reactivados

En cambio, Solari ha sabido reactivar a otras piezas básicas como el croata Luka Modric, que reconoció públicamente su adhesión al proyecto diciendo que "la llegada de Solari nos ha venido muy bien". Y apuntó que "en los últimos partidos me siento mejor físicamente".

Su cambio de sistema ha fortalecido a Karim Benzema, que se siente menos solo y más acompañado en ataque. Como contrapartida, el francés ha marcado cuatro goles en los cuatro partidos del técnico argentino.

El último gran beneficiado con la llegada de Solari es Vinicius, al que ha puesto en el mapa después de vivir en el ostracismo con Lopetegui. Por eso el brasileño le ha elogiado. "Solari siempre me ayudó desde que llegué a Madrid. Me hizo llegar con la cabeza tranquila y solo jugar. Esto es lo que ha hecho conmigo en el primer equipo y yo soy feliz".

Solari dispone teóricamente de dos años y medio para completar su obra. El problema es que con Florentino Pérez el cargo de entrenador tiene fecha de caducidad. Su balance a final de temporada estará supeditado a los títulos que logre.