Las cinco decisiones del VAR que han dado el liderato al Real Madrid

El vídeo de la polémica: el Madrid es líder gracias al VAR ante la Real Sociedad

Como si fuera un mago, el Real Madrid ha utilizado su VARita mágica para desaparecer de la segunda posición de la tabla y colocarse en lo más alto. El conjunto blanco ha necesitado solo 10 días de competición para dar la razón a Gerard Piqué, que tras el Sevilla-Barça constató lo difícil que sería que los de Zidane se dejaran puntos de aquí al final de Liga.

Sin olvidar la colaboración de un Barça sin pegada en el Pizjuán, son principalmente cinco las decisiones arbitrales chequeadas con el videoarbitraje que han permitido al Real Madrid ponerse líder: una frente al Eibar, otra contra el Valencia y tres ante la Real Sociedad este domingo.

FUERA DE JUEGO DE BENZEMA

En el primer partido post-parón, el Real Madrid se adelantó ante el Eibar con un gol de Toni Kroos que debió ser anulado por fuera de juego de Benzema en el inicio de la jugada. Por muy poco, pero el delantero galo estaba en posición antirreglamentaria. Lo más sorprendente es que ni Cuadra Fernándnez ni el VAR quisieron detenerse a analizar la imagen, pues se decretó el tanto sin ni siquiera dudar.

Esta decisión es todavía más grave si se tiene en cuenta la actuación del VAR en el Barça-Leganés. En una jugada también muy justa, el videoarbitraje sí invalidó el 2-0 de Griezmann al estar Semedo, autor de la asistencia, en fuera de juego milimétrico.

GOL ANULADO A RODRIGO

También hubo polémica en el Real Madrid-Valencia. Rodrigo marcó tras un pase filtrado en el interior del área pero el VAR invalidó el tanto por fuera de juego posicional de Maxi Gómez. El ex del Celta ni interviene ni obstaculiza a Varane, que es quien toca el balón, pero aún así se decidió no hacer subir al marcador el 0-1. Después, en la segunda parte, los de Zidane se impusieron por 3-0. En Valencia no se lo podían creer.

PENALTI A VINICIUS

Este domingo, el Real Madrid se adelantó en el Reale Arena gracias a un penalti muy discutible sobre Vinicius. El brasileño se intera en el área y acaba yendo al suelo tras dos contactos más que insuficientes por parte del zaguero de la Real Sociedad. Hay contacto con la mano y con la pierna pero en la repetición se aprecia claramente como es el brasileño el que va loco por ser derribado. Pese al chequeo VAR, y de forma incomprensible, se procedió con el penalti que transformaría Sergio Ramos.

GOL ANULADO A JANUZAJ

Poco después del 0-1 de Sergio Ramos, Januzaj empató el encuentro con un zurdazo desde fuera del área que sorprendió a Courtois por el palo corto. Sin embargo, el VAR volvió a hacerle un favor al Real Madrid al anular el gol por un fuera de juego posicional de Mikel Merino, que estaba a cinco metros como mínimo del meta belga, que no hizo ningún gesto de queja, consciente de que Merino no le había tapado absolutamente en nada.

MANO DE BENZEMA EN EL 0-2

Para rematar la 'gran' noche del VAR en San Sebastián, tampoco se anuló, tras revisarse, el gol de Benzema que puso el 0-2 en el marcador. El francés se ayuda con el brazo para controlar un balón centrado por ValverdeEn la revisión se aprecia cómo el francés se ayuda del brazo y no del hombro, pero aún así no se invalidó la jugada.

Además, y aunque esa jugada quizá no es tan flagrante, Casemiro pudo ser expulsado en los primeros minutos por dejar el codo en un salto.