Julen Lopetegui, día 0 en el Real Madrid

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Este jueves arranca el proyecto de Julen Lopetegui como entrenador del Real Madrid, que será presentado esta tarde en el palco del Santiago Bernabéu. Zidane ya es pasado para el club y la selección para el técnico.

Ambos unen sus caminos para hacer frente a una temporada que se presenta difícil, repleta de retos y de toma de decisiones que regularicen una situación atípica. Club y entrenador empiezan a construir juntos un nuevo camino y deben decidir hacia dónde quieren ir.

La primera tarea será cerrar dónde hacer la pretemporada. Madrid y Estados Unidos son las principales opciones. Zidane se opuso a hacerla en tierras americanas, donde tendrán que viajar a finales de julio para jugar tres amistosos.

El francés consideró inadecuado viajar con la casa a cuesta sin sus internacionales. Por el contrario, el club quería que fuese al otro lado del charco por motivos comerciales. Ahora, la decisión queda en manos de Lopetegui. 

La segunda misión será analizar las 35 fichas que tiene encima de la mesa, toda la plantilla actual con contratos en vigor, más los que regresan de cesiones. A esto tendrá que sumar los refuerzos en los que ya trabaja la dirección deportiva del club. Su labor será pulir la plantilla que se acople mejor a su ideario táctico respetando las imposiciones del club.

LAS PATATAS CALIENTES

Lopetegui tendrá que evitar quemarse con las patatas calientes que están en el fuego de la cocina del club. Cristiano Ronaldo y Bale dudan de su continuidad.

El caso del primero dependerá de las negociaciones entre el jugador y el club, aunque él apuesta por mantenerle a su lado y potenciar sus galones de capitán. Al galés no le puede prometer la titularidad por sentido común como quiere el jugador. Tendrá que ganársela.

En el apartado de refuerzos, coincide con el club en fortalecer la portería. Es partidario de un guardameta que domine el juego aéreo y que sepa jugar con los pies.

Está en línea con Florentino Pérez en que el objetivo es fichar a De Gea. Su presencia es una garantía para el portero del United, al que le queda un año de contrato y podría presionar para abandonar Manchester. También habría dado luz verde al fichaje de Odriozola, con el que el club tendría un acuerdo a falta de negociar con la Real Sociedad.