MUNDIAL DE CLUBES
Un Madrid - Borussia tras los pasos de Jude Bellingham: el '5' que se multiplicó para abrir el camino a Jobe
El mediocampista del conjunto blanco no podrá vivir ante su exequipo un derbi con su hermano Jobe, por culpa de la amarilla que vio ante Rayados

Jobe y Jude Bellingham, durante la celebración de la 15ª Champions del Real Madrid. / BUNDESLIGA

La historia principal del Real Madrid - Borussia Dortmund (sábado, 22:00 horas) estaba escrita antes de que pasase. Un Bellingham contra Bellingham, con Jobe del lado alemán y Jude del español. El relato perfecto que se rompió por culpa de la amonestación que vio el hermano menor. Adiós a la magia por una amarilla inconsciente de la que no se enteró. Las tarjetas no se limpian tras la fase de grupos, de ahí que la cartulina que vio ante el Ulsan coreano, que ni siquiera fue falta, acabó por sepultar el cuento familiar al que se abrazaban todos los medios.
Jude y Jobe, al Dortmund con cinco años de diferencia
Con todo, la historia de Jobe y Jude con el Dortmund merece ser contada. "Bellingham juega, pese a su edad, como si fuera un veterano. Estuvo, además, en un club y una competición (la Bundesliga) buenísima para su desarrollo. Es un jugador muy difícil de encontrar. Un 'box-to-box' que en 30 segundos es capaz de cortar un balón y llevarlo al área contraria para marcar. Es una auténtica bestia, no tiene techo". Así le definía Vinny Samways, expivote inglés con pasado en LaLiga, en declaraciones a este periódico.
La definición se podría adaptar perfectamente para Jobe Bellingham, un calco de su hermano en todos los sentidos. No solo posicionalmente, porque ocupa la misma posición de mediocentro desde la que Jude ha evolucionado para ser mediocampista total, también por el físico y, sobre todo, por el camino realizado. Jude fichó por el Borussia en julio de 2020 del Birmingham, que llegó a retirar la camiseta de un jugador que era menor de edad. El Dortmund pagó 29 millones.
Jobe Bellingham ha seguido un itinerario muy parecido. Fichó por el Dortmund con 18 años, en junio de 2024, por 38 millones de euros, a lo que se suma un 15% de plusvalía para el Sunderland. En los dos casos hay una salida de Inglaterra, tras triunfar. En el caso del hermano pequeño, el salto en su último año ha sido descomunal, formando parte de la escuadra que con su regreso a la Premier por fin se deshizo de todos los desastres que se le han asociado en la maravillosa serie de Netflix.
Jobe está siguiendo las huellas que dejó Jude después de una decisión familiar muy meditada. Mark Bellingham, su padre, también fue futbolista. Nunca quiso que sus hijos fuesen delanteros centro, como él, a pesar de su lucidez goleadora en la mítica Non-League. Una competición semiprofesional en la que el cabeza de familia de los Bellingham se convirtió en un ariete temido. Por eso, el Real Madrid - Borussia Dortmund era una fecha marcada en rojo para una familia a la que Jude le ha cambiado la vida.
Jude y Jobe, dos mediocampistas titulados
El éxito del apellido Bellingham en el fútbol de élite la ha abierto las puertas a su hermano y, de paso, se ha cobrado una factura pendiente que tenía el fútbol con su padre. Nunca se habían enfrentado ambos en partido oficial. Es más, hasta la fecha, Jobe era el que había acompañado a Jude en las celebraciones de sus éxitos. Ahora, el pequeño tenía la oportunidad de devolverle la pleitesía al hermano en un partido que reedita la final de 2024 donde el pequeño acompañó al mayor en la celebración.
“Todos vimos que estaba muy decepcionado. En el descanso no sabía exactamente que una segunda amarilla suponía suspensión. Se sorprendió un poco", aseguró Niko Kovac, entrenador del Borussia Dortmund. Habrá más oportunidades, porque la progresión de Jobe va camino de seguir la estela de la de su hermano, quien rompió todos los registros, sobre todo en la pasada campaña, donde metió 23 goles. Sin embargo, desde su llegada, Xabi Alonso aseguró que él era un mediocampista. Ni 'falso 9' ni nada que se le pareciese.
Con el paso de los minutos le ha encontrado acomodo en la mediapunta, con ese perfil de llegador que tan bien le sienta al Real Madrid cuando le encuentran compañeros como Güler, con el que mantuvo una discusión frente a la Juventus. Un debate en busca del beneficio colectivo que encontró apenas jugadas después con un magnífico pase filtrado. Para Jude, cada partido del Mundial de Clubes puede ser el último hasta noviembre, porque, al finl, ha decidido operarse del hombro para evitar cargar con la protección. Un trastoque médico que espera no transmitir a Jobe, porque bastante decepción tuvo por culpa de la inconsciencia de cargarse con una amarilla que habría permitido un retrato familiar en Mundial de Clubes.
- Vuelta a empezar con Casadó
- Leo Messi, en exclusiva para SPORT: 'Me imaginaba jugando toda mi vida en Barcelona
- Lío RFEF - Barça: ¡Lamine, desconvocado!
- Álex Delmàs, analista especializado en Barça, rompe el debate: “Yo no lo renovaría; el club debe pensar en el futuro”
- Julián Álvarez ya es una misión imposible: así lo blindará el Atlético de Madrid
- Messi se pronuncia sobre el Barça de Flick
- De la Fuente carga contra el Barça por el 'caso Lamine': 'No creo que sea muy normal
- Los planes de Xavi Pascual para hacer de nuevo ‘grande’ al Barça
