James Rodríguez, el problema que viene para el Real Madrid

James Rodríguez se lamenta por una ocasión perdida durante un partido de la Bundesliga entre el Bayern Múnich y el Schalke 04

James Rodríguez se lamenta por una ocasión perdida durante un partido de la Bundesliga entre el Bayern Múnich y el Schalke 04 / AFP

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Los problemas del Bayern Múnich pueden ser los problemas del Real Madrid, al menos uno de ellos, y con nombre y apellidos: James Rodríguez.

El conjunto bávaro no ha tenido un buen arranque de temporada 2017/18 y sus responsables cortaron por lo sano, forzando la salida de Carlo Ancelotti. La marcha del entrenador italiano deja a la estrella colombiana en precario pues 'Carleto' era el principal apoyo de James en el Allianz Arena.

El nuevo entrenador del Bayern, el veterano Jupp Heynckes, también extécnico del Real Madrid y responsable del triplete del conjunto de Múnich en la campaña 2012/13, no cuenta con James de cara a lo que resta de la presente campaña. 

No para Heynckes

Heynckes descartó de sus planes al colombiano. Esto quiere decir que Rodríguez no tiene futuro en el Bayern de aquí al 30 de junio, y quién sabe a partir de entonces, pues el club bávaro debe decidir si mantiene a Jupp al frente del proyecto o bien contrata un nuevo entrenador, lo más probable. Y ese técnico también debería decidir si quiere que James siga en la plantilla del Bayern.

Desde Colombia informan que el escogido será Julian Nagelsmann, técnico del Hoffenheim, para que se haga cargo del banquillo del Bayern. Y Nagelsmann ya habría filtrado que James no es de su agrado, por ser un jugador demasiado estático.

Vuelta al Real madrid

De confirmarse esta situación, James estaría de regreso en el Real Madrid la próxima temporada, un auténtico problema deportivo para Zinedine Zidane y un contratiempo económico para Florentino Pérez.

El Real Madrid ha cobrado 6,5 millones de euros por la cesión de James Rodríguez durante la presente campaña. Si el Bayern descarta su continuidad se ahorraría otros 6,5 millones de la cesión de la próxima temporada año que viene y otros 42 millones del traspaso definitivo. En total, 48,5 millones que dejaría de cobrar el club merengue.

Pero el problema no sería exclusivamente económico, como ya queda dicho; pues Zidane se encontraría de nuevo con un jugador que no entra en sus planes con vitola de estrella y que ya fue un problema en la última temporada al no aceptar su suplencia.

Decepción

Florentino Pérez pagó casi 80 millones al Mónaco y adjudicó a James un sueldo de más de siete millones netos. Sin embargo Rodríguez, un ídolo en Calombia, no respondió a las expectativas ni en el Real Madrid ni en el Bayern, en donde le critican que sobre el terreno de juego ha demostrado una falta de sacrificio combinada con su incapacidad para liderar un 'grande'.

Mientras tanto, James Rodríguez solo tiene 'in mente' lograr la clasificación definitiva para el Mundial venciendo en la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas a Perú en Lima, que certificaría su pase.