Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
Informe SPORT

Informe SPORT

REAL MADRID

Informe médico del Real Madrid: 50 lesiones, entrenadores personales y sobrecarga de partidos

El equipo blanco ha pasado una temporada complicada en el apartado físico, agravado por un desigual uso de los sustitutos y con un calendario en el que los preparadores físicos no han encontrado el pico de forma

El Real Madrid ya está en Sevilla

El Real Madrid ya está en Sevilla para disputar la final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona / Christian Blasco

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Madrid

Las lesiones de Camavinga y Alaba contra el Getafe eran las últimas gotas de un vaso de bajas que ha estado siempre lleno en el Real Madrid de la temporada 2024/2025. En la enfermería blanca se han registrado esta temporada hasta 50 incidencias de diferente índole. Desde lesiones graves como las de Carvajal o Militao hasta problemas recurrentes como los sufridos por Courtois o los problemas musculares de Mbappé. Diferentes incidencias nacidas de una plantilla que arrastra el cansancio de una sucesión de temporadas que se han encabalgado.

Esta problemática es transversal a muchos equipos y, de hecho, ha sido uno de los temas centrales del II International Summit on Elite Sports Medicine que ha reunido por segundo año consecutivo a directores médicos y expertos de instituciones deportivas líderes mundiales como Real Madrid, Manchester United, New York Yankees, Bayern Munich, Chelsea, Atlético de Madrid, Los Angeles Lakers y la NFL. Entre ellos Niko Mihic, consejero médico del club blanco, después de siete años la entidad.

Dr. Mihic, consejero médico del Madrid: "Se juegan demasiados partidos"

"Apostamos por proteger a los deportistas de situaciones como ocurre hoy en día en el fútbol. Se están jugando demasiados partidos, todo el mundo lo tiene claro excepto UEFA y LaLiga, que promueven horarios con absoluta falta de salud para la salud del jugador", explica el especialista en medicina deportiva. Mihic es también responsable de la Unidad de Prevención Precoz Personalizada de HM Hospitales. El II International Summit on Elite Sports Medicine se ha celebrado este viernes y sábado en la sede de IE University en Madrid, con un programa multidisciplinar, científico y tecnológico.

Luka Modric y Niko Mihic, jugador y consejero médico del Real Madrid.

Luka Modric y Niko Mihic, jugador y consejero médico del Real Madrid. / Real Madrid

Mihic tiene claro que existe una relación directa entre el número de partidos y lesiones, porque, como defendieron la mayoría de los especialistas presentes en el congreso, es imposible que los ciclos de recuperación se puedan apurar de tal modo para los jugadores. Igualmente, lo que puede resultar una recuperación total, a veces significa un resurgir parcial. Esta temporada, Militao, al igual que en la anterior campaña, sufrió un gravísimo contratiempo, con "una rotura completa del ligamento cruzado anterior con afectación de ambos meniscos en la pierna derecha".

La temporada pasada, Courtois tampoco pudo participar en gran parte del curso, salvo en el tramo final, siendo el portero de la 15ª Champions conquistada por los madridistas. Al guardameta se le desprendió líquido en la rodilla derecha por la rotura de un quiste, lo que le provocó una inflamación en el gemelo. En la previa a la final de Copa, Alaba volvía a caer, por molestias en la zona que ya le tuvo fuera de los terrenos de juego 400 días. Peor aun fue el caso de Camavinga, quien se perderá lo que queda de temporada tras romperse el tendón de abductor izquierdo.

Los métodos de reparadores físicos contra los de preparadores personales

En la lista de damnificados hay jugadores con todo tipo de protagonismo, que van desde el canterano Jacobo Ramón, sumido en un calvario de lesiones cuando parecía que él sería el aspirante a ser central; hasta Fede Valverde, quien llegó a jugar lesionado en el bíceps femoral. El uruguayo es, junto a Mbappé y Rüdiger, los dos jugadores con más minutos esta temporada. Ninguno se ha librado de parar. El francés se retiró del partido contra el Arsenal por un esguince que, sin embargo, no le ha impedido estar en la convocatoria para la final de Copa. Y el alemán tuvo que parar en febrero por una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha.

"La intensidad a la que se juegan los partidos ahora no es la misma que hace siete años. Es normal que se produzca un mayor numero de lesiones. A eso hay que sumarle el número de partidos. Pero también hay un factor que tiene que ver con los preparadores físicos personales, que han cogido fama en los últimos tiempos. En algunos casos tienen la misma responsabilidad física de los preparadores de los equipos. Hay otros factores como son la vida fuera del entorno de trabajo que hacen los jugadores. No puedes estar 24 horas con ellos", relata una fuente familiarizada con la preparación física de un equipo de élite.

El 'staff' de la preparación física del Real Madrid lleva años comandado por Antonio Pintus, quien había desarrollado un método que permitía a los jugadores alcanzar un pico de forma en primavera. Sin embargo, el equipo no ha logrado estar a pleno rendimiento en ningún momento. Esto se muestra en la inferioridad de distancia recorrida que los de Ancelotti han demostrado por debajo de todos sus rivales.

Las roturas, distensiones o fisuras son la consecuencia de un proceso inacabado que ha exasperado al italiano en más de una ocasión. Por eso, desde la vía médica que propugnan Mihic y otros especialistas, "el objetivo siempre ha de ser proteger a los jugadores", aunque, como afirmaba a este periodista la temporada pasada, "cuando hay Champions ningún jugador dice que está lesionado".