Hazard, Marcelo y Bale han hundido el ataque blanco

Si el Barça aún está en modo tortuga, según Piqué, ¿cómo ha vuelto Hazard?

Hazard y el Real Madrid se ejercitaron en Valdebebas / Twitter

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid ha salvado la temporada ganando dos de los tres títulos domésticos para lo que Zidane tenido que dar un giro al estilo de su primera etapa, cambiando la filosofía ofensiva por el sacrifico defensivo que ha sido insuficiente para conquistar Europa. 

Tres jugadores le han fallado en ataque, dos de la vieja guardia, Marcelo y Bale, y Hazard, el fichaje estrella que llegó para tapar la vía de agua dejada por Cristiano Ronaldo hace dos temporada. Con los tres a su nivel habitual, Zidane habría tenido un once poderoso que habrían acompañado Courtois, Carvajal, Varane, Ramos, Casemiro, Kroos, Modric y Benzema, los fijos del técnico francés esta temporada y sobre los que construyó un tricampeón de la Champions donde sólo faltaban Keylor Navas y Cristiano Ronaldo. 

Benzema ha cubierto su cupo goleador, 27 goles en 48 partidos, pero nadie le ha acompañado en esa aventura de tumbar defensas rivales. Jovic (21 años, 2 goles en 8 partidos de titular), Rodrygo (19 años, 7 en 16) y Vinicius (20, 5 en 18) han sido los recursos de los que ha tirado Zidane para relevar a Hazard y Bale en ataque. Tres jugadores de futuro, pero sin el poso necesario para asumir responsabilidades en un equipo campeón. Asensio no contaba por culpa de esa grave lesión de rodilla, pero cuando se sumó a la fiesta cumplió, tres goles en cuatro partidos de titular. Los que no lo hicieron fueron el belga y el galés. Hazard, un gol en 20 partidos de titular y escasa aportación, y Bale, tres goles en 14 partidos en los que fue prácticamente intrascendente. Entre los cinco han marcado 9 goles menos que Benzema. Mariano no pasa el corte, un gol en 93’ siempre saliendo como suplente.  

Bale y Hazard 201 millones para el ataque del Madrid

Pero más allá de los datos, cuenta la aportación futbolista de Hazard y Bale. Dos jugadores llamados a marcar las diferencias que han pasado de puntillas por la temporada. Una inversión de 201 un millones de euros que no han rendido sobre el campo y que han creado un serio problema en ataque a Zidane. Con ellos a pleno pulmón el Madrid hubiera tenido un once poderoso. Hazard ha sido el gran chasco del madridismo y el galés se acabó borrando del todo tras venir amagando las dos últimas temporadas. Eran la esperanza para acabar con depresión ofensiva tras la marcha de Cristiano Ronaldo

El belga ha defraudado por su bajo nivel físico, que ha permitido ser controlado y castigado por los defensas rivales que acabaron lesionándole. Su final de temporada ha sido lamentable, medio lesionado ha sido incapaz de sortear rivales y de aportar nada al ataque. Y Bale ha confirmado que ya no es el jugador poderoso con lo que tapaba su falta de compromiso. Las lesiones han podido con él y su espíritu libre han colmado la paciencia de Zidane 

El último factor que ha debilitado el poder ofensivo de los blancos ha sido Marcelo, clave en la primera etapa de Zidane. El brasileño parece haber entrado en la cuesta abajo mucho antes de los esperado (32 años). Puede estar pagando haberse tomado como sabático el curso pasado, se abandonó dolido por las salidas de Zidane y Cristiano Ronaldo.

La vuelta del técnico le incentivó para recuperar su fútbol, pero ha sido incapaz de dar el tono físico y técnico ofreciendo la oportunidad a Mendy para quitarle el puesto. Su fuerte nunca fue defender, riesgo aceptable al marcar diferencias en ataque. Pero ha perdido la velocidad y la resistencia que protegían su incuestionable técnica para convertirlo en un jugador impreciso, vulgar.